English Version

 

Xpuhil - Campeche.

ixpuhil, Zona Arqueologica de Ixpuhil Campeche,

  Es cabecera del municipio de Calakmul, en las cercanías de la población se encuentran las zonas arqueológicas Mayas de Xpuhil, Becán, Chicanná, Balamcan, hormiguero y mas al suroeste esta la importante ciudad Maya de Calakmul.

Este lugar debe su nombre a una flor que ahí que crece que lleva el mismo nombre y que se traduce al castellano como "cola de gato".

La estructura que más resalta es el edificio I que tiene como peculiaridad ser el único construido con un estilo Río Beec con tres torres, siendo así el más representativo de este lugar.
Estudios han revelado que esta comunidad surgió durante el año 400 d. C, pero su auge fue en el Clásico Tardío, unos 200 años después de darse a conocer, perdió fuerza en el año 1200 d. C.
Cuenta con otras estructuras no menos importantes, repartidos en 17 grupos arquitectónicos, con estilos diferentes, pero todos dando muestra de la gran cultura que aquí vivió, como las estructuras I, II, III y IV.

ixpuhil, Zona Arqueologica de Ixpuhil Campeche,

Otra de las estructuras más representativas de esta zona es el Templo de la Crestería, debido a que evidentemente cuenta con una crestería como remate en su fachada y 19 habitaciones.

En la estructura dos se observan algunas habitaciones que en su momento estaban techados con arcos falsos, al igual que las estructuras III y IV, todas cuentan con espacios que dan la impresión de haber sido el recinto de diversas familias poderosas.

Para hacer de su visita algo más satisfactorio y cómodo, este sitio le ofrece estacionamiento, sanitarios y vigilancia.

La entrada cuesta $35, abre de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs. Domingo gratis para recorrido puede tomar de 30 a 60 minutos.

Fotos de Xpujil

Xpuhil Campeche, Zona Arqueologica de Xpuhil Xpuhil Campeche, Zona Arqueologica de Xpuhil Xpuhil Campeche, Zona Arqueologica de Xpuhil Xpuhil Campeche, Zona Arqueologica de Xpuhil

Destinos de Interés