Campeche es bien conocido por sus majestuosos fuertes y baluartes, así como por las historias que resguarda cada uno de sus edificios. Pero Campeche no es solo piratas e invasiones, también cuenta con diversos poblados que engalan sus alrededores, tal es el caso de Palizada.
Su nombre se debe a la madera tintorera que aquí se cortaba y se transportaba a través del río del mismo nombre.
Palizada es un pequeño pueblo en el que se transportará a un mundo diferente, sus pobladores son amigables y con gusto le recomendarán los mejores lugares para comer y conocer.
Al caminar por sus calles notará las casas que en sus techos cuentan con tejas de estilo fránces; si continúa su camino hallará la plazuela en la que observará diversos comerciantes elaborando sus artesanías frente a sus ojos, tallando la madera; si recorre un poco más se encontrará algunos parques, donde podrá tomar un fresco descanso, no dude en visitar los monumentos que se levantan en cada uno, como es el caso del parque de la libertad, donde se ha colocado una réplica de la estatua de la libertad de Nueva York, un paso obligado en su visita a este lugar.
En los restaurantes podrá disfrutar de los más selectos platillos hechos con mariscos frescos.
Si visita Palizada durante el mes de agosto no deje de acudir a las celebraciones que se hacen en honor a San Joaquín, el Santo Patrono de la comunidad.
Además podrá recorrer el río a bordo de una lancha o practicar kayak, pesca deportiva y con algo de suerte observará algún manatí y diversidad de aves; puede también llegar a la Láguna de Términos, pues se encuentra muy cerca de aquí.
Palizada se encuentra cerca de la frontera con Tabasco, para llegar es necesario tomar la carretera hacia escárcega y de ahí tomar el camino que le llevará a Jonuta; pero también puede llegar en lancha desde Ciudad del Carmen, este recorrido le llevará un aproximado de dos horas pues atravesará la laguna de términos y el río.