Descubre los Pueblos Mágicos de Yucatán

 

En el año de 2001 con la intensión de resaltar la belleza arquitectónica, el valor histórico, la riqueza cultural y los atributos únicos de un poblado se creó el nombramiento de Pueblos Mágicos. Al implementar esto no solo se daría a conocer las riquezas de cada pueblo, sino que además representaría una nueva oferta turística para quienes disfrutan de la historia y cultura de México, lo que significaría para sus pobladores una derrama económica, nuevos empleos y el fomento de nuevas inversiones.
 
Para obtener este título es necesario que el poblado cumpla con varios requisitos y sostenerlos mientras decida ostentar el nombramiento, ya que de no ser así es posible que le sea retirado el mismo. Tiene que ser un sitio con símbolos y leyendas, un poblado con historia que en la mayoría de sus casos han sido escenario de hechos históricos de nuestro país. Son lugares que reflejan la identidad nacional en sus calles y que en cada uno de sus atractivos produzcan en sus visitantes esa magia que los caracteriza.

En la Península de Yucatán con 132 municipios de los cuales 4 de ellos ostentan el título de Pueblo Mágico, ya que presentan todos los requisitos antes mencionados, son lugares dignos de visitar y recorrer, que te enamoraran y dejar una huella en tu corazón, nos referimos a Izamal y Valladolid los cuales fueron los primeros en obtener este nombramiento y recientemente se sumaron Sisal y Maní.

Una de las playas de Yucatán con tuvo una gran importancia comercial de nuestra historia, ya que desde aquí intercambiaban productos de todas partes. Tal fue su importancia que la emperatriz Carlota construyo en este lugar una casa ya que quedo enamorada de la belleza y la relevancia del sitio.

Aún puedes conocer más a detalle los hechos que ocurrieron aquí en la Ex Aduana Marítima que se ha vuelto un espacio en el que aun los artesanos muestran sus trabajos realizados en fibra de henequén, que en algún tiempo fue conocido como el oro verde.

La riqueza natural es basta y abundante por ello cuenta con una Reserva Natural llamada el Palmar, en donde cientos de aves y una gran fauna encuentran en este sitio un refugio y un lugar donde anidar, es por ello que cada año atrae a cientos de personas que disfrutan de admirar a las especies en completa libertad, si lo deseas te puedes disfrutar de un recorrido en los tours que ofrecen.

Tour de Pasadía en Sisal


Maní Pueblo Mágico

Recientemente nombrado Pueblo Mágico, este lugar es muy importante ya que fue aquí donde Fray Diego de Landa realizó su “Acto de Fe” quemo y destruyo muchos documentos y estatuas mayas durante el movimiento franciscano para convertir al pueblo indígena al cristianismo.

El lugar más sobresaliente es el ex Convento de San Miguel Arcángel sin duda está lleno de historia y cultura en su interior, ya que sus rincones nos recuerdan los sucesos que acontecieron en este sitio. En los alrededores de la iglesia pueden disfrutarse un amplio parque, enfrente se encuentra el Palacio Municipal, y recientemente inaugurada la Calzada del Amor, una calle de piedra bellamente decorada con arcos en forma de corazón y letreros alusivos al tema.

A demás aquí hay un cenote que se encuentra en una pequeña cueva, la entrada tiene una rejita y lo sobresaliente es que tiene una misteriosa leyenda que atrapa a propios y extraños. No muchos lo saben, pero Maní es la cuna del sabroso Poc Chuc, así que aquí se come bien y delicioso, en tu visita no dejes pasar la oportunidad de probarlo.


Es la ciudad más grande de Yucatán, recorrer sus calles es todo un placer, ya que a cada paso que das te encuentras con algo sobresaliente y lleno de historia. En el primer cuadro podrás admirar la Iglesia de San Servacio, el Bazar de comida y el Palacio Municipal. No es necesario alejarse mucho, ya que a unas cuantas cuadras podrás conocer el Museo de San Roque, el Cenote Zaci, La Calzada de los Frailes y un poco más atrás el Convento de San Bernardino.


Conocida como la ciudad de las tres culturas ya que en ella se conjunta la historia prehispánica, la colonial del estado y al mismo tiempo se refleja la vida contemporánea. Al entrar al poblado nos recibirá un pintoresco parque, con históricos cañones y una pequeña capilla.

Una de las cosas que lo distinguen es que aquí se utilizan aun las calesas como medio de trasporte, cada calesa esta bellamente adornado y los caballos muy bien cuidados, ellos te llevan a recorrer todos los lugares sobresalientes de Izamal. Afortunadamente no hay que caminar mucho para disfruta de las historia y cultura, ya que en el primer cuadro podremos ver la esplendorosa iglesia enclavada en la ermita, elevada en lo alto es hermosa, la vista que proporciona del poblado es espectacular, solo este lugar reúne a miles de personas cada año quienes sienten devoción o simplemente vienen a admirar su riqueza arquitectónica.

Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el Centro Cultural y Artesanal en donde admiraras el trabajo manual de sus pobladores y podrás comprar lo que más te guste como recuerdo o como un regalo. Al otro extremo se encuentra la Plaza de la constitución un pedazo de historia que puedes visitar. Si nos alejamos unas cuantas esquinas podremos ver y disfrutar de las pirámides las cuales aún puedes escalar y admirar las vistas maravillosas que te ofrecen.