English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Tizimín Yucatán

Tizimín Yucatán

Foto de: Glamour Schatz

Una de las ciudades con las que cuenta el estado de Yucatán es Tizimín, conocido también como lugar del tapir.
En Tizimín usted podrá disfrutar de un delicioso descanso mientras descubre la historia que resguarda y las leyendas que sin duda le sorprenderán, basta con acercarse a conversar con alguno de los habitantes, los cuales podrá hallar con facilidad si decide sentarse en la plaza principal mientras observa también la vida cotidiana de sus habitantes.

La ciudad de Tizimín es famosa no solo por sus construcciones coloniales sino también por sus templos, uno en particular contiene uno de los más grandes íconos del lugar, "los reyes magos".

Cuentan los lugareños que las estatuas de estos personajes llegaron a la ciudad de manera un tanto misteriosa, pues se dice hace mucho tiempo atrás, tres hombres deseaban con mucha fuerza conocer Tizimín, sin embargo se encontraban tan lejos que nadie se atrevía a emprender semejante viaje para traerlos, así se infiltraron en una embarcación que les dejaría lo más cerca posible, sin embargo, aquel viaje naufragó, poco después, en una playa muy cercana a esta ciudad, se hallaron tres estatuas como de un metro de altura, se dice que sin importar la orientación en que se colocaran siempre se les veía con la mirada apuntando hacia este lugar, así decidieron los pobladores trasladarlos, a medida que se acercaban el peso era más ligero. Al llegar aquí notaron que las figuras correspondían a los tres reyes magos de Oriente.

Así cada 6 de enero, la ciudad de viste de fiesta para celebrar a estos santos, comenzando desde la última semana del mes de diciembre, finalizando con la gran fiesta en la fecha ya mencionada, todo con la intención de agradecimiento a estos hombres sabios por el amor que le tenían a este sitio.

Para embellecer aún más el panorama, cuenta también con una rica flora y fauna, entre los que destacan bosques con especies como ardillas, jabalís, monos, tejones, tuzas así como diferentes tipos de reptiles, aves e insectos.

En su gastronomía es común encontrar guisos preparados con chaya, una hoja muy común en el estado, frijoles, huevo, carne de gallina, entre otros, se acompañan por bebidas como el pozole con coco, elaborada de masa; xtabentún, bebida etílica propia del estado; horchata, así como también de atole de maíz.

Fotos de Tizimín

Kiosko de TiziminKiosko de TiziminMonumento a la Madre, TiziminIglesia de Tizimin