English Version

 

Yaxunah

Zona Arqueológica de Yaxunah

El poblado de Yaxunah perteneciente al municipio de Yaxcabá se encuentra a tan solo 20 minutos de la zona arqueológica de Chichen Itzá y a una hora y media de la ciudad de Mérida.

En este poblado se encuentran 3 atractivos que valen la pena visitar el primero se encuentra a las afueras del poblado justo sobre la curva antes de entrar y se trata de los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad maya de Yaxunah.

Aquí el tiempo parece haberse detenido ya que se encuentra en su estado casi virgen, después del abandono esta antigua ciudad maya que formo parte junto con Chichen Itzá y Coba una importante ciudad que estaba unida por medio de un Sacbe de unos 100 kms, uno de los más grandes la zona maya.

En el poblado podemos encontrar el Centro Cultural Yaxunah un espacio dedicado al teatro, al arte, el drama, la fotografía, la pintura y mucho más.

Mural de Niños, Centro Cultural Yaxunah

Los jóvenes y niños pertenecientes a esta comunidad están orgullosos de sus raíces participando en diversas actividades y siendo útiles a su pueblo.

Aquí en el centro comunitario hay un mural que representa la esencia de Yaxunah, un museo donde se exhiben 2 murales realizados por niños con material reciclado, una representación de una tumba maya, además de objetos antiguos que fueron donados por miembros de las familias más antiguas del poblado y explicaciones a piezas arqueológicas que fueron encontradas en la zona arqueológica.

También cuenta con un pequeño jardín botánico con plantas de la región.

Frente al centro comunitario se encuentra el tercer atractivo  un hermoso y bello cenote de aguas azules llamado Lol Ha.

xcambo, yucatan

Destinos de Interés