La península de Yucatán cuenta con muchos atractivos naturales, mismos que atraen a personas de todas partes del mundo, que visitan la región para aprender, disfrutar y recorrer cada una de ellas.

Tal es el caso del Eco Parque Cenote Xcajum, que se encuentra muy cerca de una de las 7 Maravillas Modernas que es Chichen Itza, esta se encuentra sobre la carretera que va de Piste a Dzitás, justo a 100 metros antes de llegar al pueblo. La entrada es muy amplia con suficientes lugares para estacionarte, al ingresar veras una enorme construcción de una sola planta que te da la bienvenida, es una enorme tienda en la que podrás comprar algunos recuerdos de tu visita como artesanías, joyerías, ropa, artículos para el agua, dulces típicos de la región, entre otras cosas.

Parque Ecoturistico Cenote Xcajum

Al atravesar la tienda llegaras al área de taquilla donde te ofrecerán diversos paquetes para disfrutar ya sea el día entero o solo la visita al cenote, en un lado hay una pintoresca casita de paja que contiene los chalecos salvavidas, esto no es opcional es obligatorio portar el chaleco por seguridad de todos.

Una vez elegido el paquete podrás entrar a un área nueva que resguarda un increíble lugar diseñado para que disfrutes de principio a fin tu visita. Para comenzar es posible rentar unos lockers en donde con toda seguridad podrás dejar tus cosas para no cargarlas por todos lados, a un lado se ubican los baños y cambiadores para que estés más cómodo y listo para refrescarte un rato.

Enfrente se encuentra el Restaurante que cuenta con un amplio menú y barra de buffet listos para deleitarte con los sabores típicos de la región, justo en un lado cuenta con una piscina para que los más pequeños disfruten mientras esperan que su comida esté lista.

En la parte central hay unas escaleras que bajan de nivel, en donde en su lado izquierdo se encuentran las regaderas ya que es importante que antes de ingresar el cenote te enjuagues para eliminar los rastros de perfume, crema o protector solar que puedan contaminar el agua.

Parque Ecoturistico Cenote Xcajum
Parque Ecoturistico Cenote Xcajum

Enfrente de este lugar se encuentra un área de descanso con hamacas y sillas para que disfrutes del jardín en donde los pavorreales se pasean constantemente. Si seguimos descendiendo por las escaleras, notaremos una gran entrada que en realidad es una cueva bien diseñada con escaleras de piedra y bellos adornos a su alrededor, que nos conducen primeramente a 4 diferentes balcones con vista al Cenote que nos dejan ver distintos puntos de su belleza.

Al descender aún más por las escaleras podrás acceder al cenote que se encuentra completamente abierto rodeado de la naturaleza y a una gran profundidad, el cual cuenta con 2 accesos, uno en donde se encuentra una plataforma de madera en la cual puedes aventarte divertidos y complejos clavados en las aguas frescas de tonos verdes con una profundidad de aproximadamente 40 metros. A los costados pegado a las grandes paredes de piedra hay dos caminos de ambos lados para que las personas puedan distribuirse y así disfrutar de este maravilloso lugar.

Parque Ecoturistico Cenote Xcajum

La oquedad es impresionante desde donde lo mires te impresionara, y recorrerla ya sea nadando o en una barquita es de lo más emocionante. No olvides tomarte muchas fotos del recuerdo en sus diferentes balcones o desde donde te encuentres. Después de refrescarte y divertirte por un buen rato, puedes relajarte en sus instalaciones si elegiste el paquete Diamante Cenote, y pasar un día inolvidable en este maravilloso lugar.

Comprar Tickets de Acceso

Amenidades.

  • Tienda de Artesanías
  • Tienda de Conveniencia (Refrescos, Galletas, Dulces)
  • Área Verdes
  • Piscina
  • Cambiadores para Dama y Caballeros
  • Baños
  • Área de Lockers
  • Área de Descanso con Hamacas.
  • Paseo en Cuatrimoto (Adicional)
  • Sacerdote Maya (Adicional)
  • 4 Miradores
  • Restaurante con capacidad para 300 Personas

Recomendaciones

  • Llevar Traje de Baño
  • Llevar Cambio de Ropa
  • No usar bloqueador solar o cremas no biodegradables,
  • No olvides tu cámara acuática o GoPro

Video del Cenote X-cajum