English Version

 

5 Curiosidades sobre Chichén Itzá

Chichen Itza Yucatán,

Chichen Itzá es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México, cuna de los itzáes y de la civilización maya, es un lugar lleno de historia. Al recorrer sus espacios se descubren las grandes construcciones propias de sus primeros habitantes, muestra de su gran conocimiento en astronomía, arquitectura y numerología. Recientemente nombrado maravilla del mundo moderno, la ciudad de Chichen Itzá resguarda datos que seguramente no conocías.

1. El Sonido del Quetzal.

Existe un efecto de electroacústica que se produce a un costado de la pirámide principal de Chichén Itzá, frente a una de las escalinatas, cuando una persona aplaude el efecto de eco que se escucha al otro extremo de la construcción, genera un sonido que simula ser el canto de un Quetzal. Este nuevo atractivo fue descubierto de casualidad, por los guías de turistas del sitio.

Sonido de Quetzal en Chichen Itza

2. Mesa de sacrificio.

Al interior del templo de los guerreros, en la parte más alta se observa una mesa, sostenida por estatuas de pequeños duendecillos, conocidos entre los mayas como "Aluxes"; se dice que aquí se realizaban sacrificios a los dioses, cuenta con algunos orificios por donde la sangre corría hasta llegar al cenote sagrado. Actualmente ya no se permite el acceso a esta área.

Calaveras en Chichen Itza

3. Solsticio.

Dos veces al año puede apreciarse un fenómeno astronómico muy peculiar en Chichen Itzá, el solsticio de verano y el de invierno, en los que el sol se refleja a través de las ventanas del observatorio. En invierno el sol llega a su máxima posición sur y en verano su máxima posición norte.

Eddie Salazar Gamboa es descubridor del fenómeno nocturno del descenso del Kukulcán que acontece en las madrugadas de los solsticios y equinoccios y que se identifican con la manifestación femenina de esta deidad.

Kukulcan, Serpiente Enplumada en Chichen Itza

4. Caracol de chichen.

El observatorio de Chichen Itzá es también conocido como el Caracol, debido a la forma de sus escaleras, donde ocurren los equinoccios al alinearse con Venus y el Sol. En sus paredes se observan huellas de manos que, se dice, son de quienes construyeron el edificio.

Caracol u Observatorio en Chichen Itzá

5. El jaguar dentro de la pirámide.

Al interior de la pirámide de Kukulcán se encuentra un jaguar y un chacmol, ambos adornados con jade, pero que ahora ya no pueden verse pues el acceso al público está cerrado.

El Jaguar y Chacmool en el interior del castillo de Kukulcan

Oferta de Hoteles en Chichén Itzá

Booking.com

Destinos de Interés