English Version

 

Cenote Lol Ha en Yaxunah Yucatán

Cenote Lol Ha, Cenote Yaxunah

Yaxunah está ubicada dentro de un paisaje único que se encuentra en la Península de Yucatán y contiene por los menos siete cenotes, así como múltiples cuevas y rejolladas. La superficie de Yucatán consiste en una gran losa de piedra caliza de origen marino formada durante el periodo Cenozoico y contiene extensas características Kársticas. Puesto que la Península de Yucatán casi no tiene ríos ni lagos, el suelo kars, o kárstico provee casi todo el acceso natural al agua subterránea.

La fresca y clara agua del Cenote Lol Ha crea un refugio hermoso en el medio de Yaxunah. La tierra negra de los cenotes soportan gran variedad de plantas que requieren un ambiente más húmedo y oscuro. Por ejemplo el “mata palo” a menudo crece cerca del borde del cenote con sus raíces largas como gofas llegando hasta el nivel del agua. Una gran variedad de pájaros como búhos, golondrinas y el pájaro tho viven en los arboles grandes que hay cerca o en el cenote. Además ardillas, mapaches, armadillos e iguanas también habitan en las áreas alrededor de los cenotes.

Cenote Lol Ha, Cenote Yaxunah

Este cenote es muy hermoso y encantador ideal para un baño después de recorrer la zona arqueológica de Chichen Itzá o Yaxunah, las paredes de este cenote son empinadas y cortantes y se extienden hasta un estanque de agua con una profundidad de 8.40 metros en el oeste y de 16.24 m en el este. 

Los que entran en el cenote deberán tener mucho cuidado al descender por la escalera ya que esta es vertical, y la base tiene una superficie de unos 2mts cuadrados, se recomienda también el uso de chaleco salvavidas en todo momento, independientemente si sabe nadar o no es mejor tomar sus precauciones, en el espejo de agua del cenote hay varias cuerdas de seguridad.

Cenote Lol Ha, Cenote Yaxunah

Destinos de Interés