La Blanca Mérida
Turismo en Mérida, Yucatán
Mérida "la Ciudad Blanca" se distingue por ser una ciudad llena de paz, tranquila y por su gente amable y hospitalaria.
Es el lugar ideal para quienes desea pasar unas vacaciones en un ambiente relajado y con un clima cálido. Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542, y construida sobre la ciudad Maya de Toh, misma que puede apreciarse en los alrededores de su Plaza Grande, ya que en su arquitectura quedo plasmada su historia, su influencia y su cultura.
Es conocida por su rica historia maya y su arquitectura colonial española. La ciudad cuenta con varios sitios históricos y culturales, como el centro histórico de la ciudad, que alberga la Catedral de San Idelfonso y el Palacio de Gobierno, así como numerosos museos y galerías de arte. También es famosa por su arquitectura colonial, con hermosas casas y plazas.
Mérida cuenta con una gran variedad de restaurantes y bares, así como una vibrante vida nocturna. Además, la ciudad es el punto de partida ideal para explorar las ruinas mayas de la región, como Chichén Itzá una de las 7 maravillas del mundo moderno y Uxmal con su impresionante templo del adivino.
¿Qué ver y hacer en Mérida?
Atractivos Turísticos y Actividades
Centro Historico de Mérida
Inicie su recorrido en el corazón de Mérida, conociendo los principales edificios que rodean la Plaza Grande, como La Casa de Montejo, El Palacio de Gobierno, El Palacio Municipal, El Pasaje Pichetas, La Catedral de San Ildelfonso, El Pasaje a la Revolución, por la noche puede presenciar alguno de los espectáculos gratuitos aquí se presentan.
Parque de Santa Lucía
A 3 calles de la Plaza Grande sobre la calle 60 se encuentra el famoso Parque de Santa Lucía, el cual cuenta con restaurantes bajo sus arcos, una inmensa silla de confidentes para tomarse la foto del recuerdo y los jueves se presentan diversos artistas locales que interpretan música de trova, haciendo de este lugar un santuario al romanticismo.
Parque de Santa Ana
A unos 15 minutos caminando en el corazón de Mérida se encuentra la Parroquia y Parque de Santa Ana, aquí le recomendamos visitarlo por la mañana para disfrutar de un rico desayuno yucateco y probar los tradicionales panuchos o salbutes que venden en su Mercado, comprar alguna ropa típica o artesanía que venden en los puestos y tiendas de alrededor.
Ermita de Santa Isabel
El principal atractivo de este lugar es su iglesia dedicada a Santa Isabel y su bello parque con su icónico Kiosko, pero también la calle 64ª es muy bonita con casas de colores y aun conserva su pavimento de adoquín. A 1 cuadra de la ermita puede visitar el Templo de San Sebastián y sobre la calle 66 x 81 una típica casita maya de paja en la esquina de “El Gallo”.
Paseo de Montejo
Esta es la avenida más famosa de la ciudad, especialmente por la belleza arquitectónica de sus residencias como Las Casas Gemelas, El Palacio Cantón, Casa Juré , La Quinta Montes Molina, Casa Peón de Regil entre otras, también se puede ver el monumento a los Montejo y Felipe Carrillo Puerto, se recomienda caminarlo temprano o recorrerla en bicicleta.
Monumento a la Patria
El corazón de Paseo de Montejo, en el quedo plasmada la Historia de México a través de 300 figuras talladas a mano desde lo que fue la fundación de Tenochtitlán hasta el Siglo XX. En la parte posterior se puede observar una reproducción del escudo nacional de un águila devorando una serpiente sobre un nopal y en la parte cóncava un árbol de ceiba maya.