English Version

RESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Vida Nocturna en Mérida

Lunes de Vaquería, Vida Nocturna en Mérida

Cuando las luces se encienden y el sol se oculta, Mérida no duerme aún, pues la fiesta está por comenzar, se transforma en una ciudad de fiesta y diversión ofreciendo diversidad de eventos y espectáculos sin importar el día que sea. Bares, restaurantes, discotecas, parques y plazas se preparan para recibir a sus invitados; los cines y heladerías cobran más fama de noche también.
Muchos de estos sitios pueden disfrutarse cualquier día de la semana, pero también existen espectáculos que se dan cita en un momento específico, convirtiéndose en parte de la tradición yucateca.

Lunes

Los lunes son de  Vaquería Yucateca, este evento permanente se puede disfrutar en los bajos del Palacio Municipal, a partir de las 9 de la noche. Cientos de personas se reúnen para admirar la danza típica de la región, la jarana, que con sus movimientos y elegantes compases maravillan a todo su público, además de que entre cada baile se cuentan divertidas historias mejor conocidas como “Bombas” que arrancan carcajadas y animan el ambiente. El momento más intenso es cuando los bailarines realizan suertes al colocarse una charola con varias botellas llenas de agua en la cabeza o bailar sobre un “almud” con la charola en la cabeza tentando a la gravedad.

Martes

En el Parque de Santiago, todos los martes se realiza una actividad denominada “Remembranzas Musicales” a partir de las 8:30 pm, en donde podrás bailar al ritmo de la época de los años 40´s, ideal para las personas de la tercera edad que desean pasar un rato agradable y hasta para los más jóvenes que se sienten atraídos por conocer y aprender a bailar esta música.

Miércoles

Hay dos actividades los miércoles que puedes realizar, la primera es Realizar un Recorrido por el Cementerio de Mérida que comienza a las 8:00 pm, aún que para muchos sonara tenebroso en realidad es una experiencia inolvidable, ya que en él se encuentran mausoleos hermosos que bañados con el resplandor de la luna y las anécdotas del guía hacen que tu percepción del lugar cambie por completo.
La segunda cosa que puedes hacer es disfrutar de “Noche de las Culturas” Encuentro con Francisco de Montejo este inicia a las 9:00 pm y el lugar que lo alberga es la Casa de Montejo. En este lugar escucharas una charla entre Don Francisco de Montejo y un Maya, que te contaran la historia de nuestra hermosa ciudad.

Jueves

Los jueves se engalanan con la música de diversos trovadores que acuden al Parque de Santa Lucía a la tradicional “Serenata”, un verdadero deleite musical para los amantes de este género, la cita es a las 9 de la noche.
Además de que a partir del jueves hasta el sábado puedes disfrutar de una actividad llamada “ En el corazón de Mérida”, que consiste en cerrar una calle completa de la ciudad para que los restauranteros, grupos musicales, artistas locales y artesanos exhiban sus productos en plena vía pública, logrando que el visitante pueda circular sin temor alguno en este espacio y por un lapso de tiempo ( de 3 horas los jueves, viernes y sábado de 8:00 pm a 2:00  am ) pueda quedarse a gozar del ambiente de fiesta que se les ofrece.

Viernes

Mapping Mérida, Piedras Sagradas

Las noches de viernes son las preferidas de muchos yucatecos, las calles del Paseo Montejo se adornan por quienes se encuentran en espera de que las principales discotecas abran sus puertas y así disfrutar de una gran velada, llena de música y diversión, restaurantes y bares son de los más frecuentados, los días en los que se transmiten grandes eventos como futbol y box, las pantallas son ocupadas por los cientos de fanáticos que disfrutan de una buena bebida mientras se emocionan con dicha programación.
En el Centro de la ciudad puedes admirara el vídeo Mapping que se proyecta en la Catedral de Mérida bajo el tema de “Piedras Sagradas”, en el que en punto de las 8:30 pm te cuentan la historia de la ciudad mientras se reflejan imágenes alusivas a lo que se está narrando, este espectáculo reúne a cientos de personas que junto con sus amigos o familiares pasan un entretenido tiempo.

Sábados

Los sábados también son tradicionales en Mérida pues se lleva a cabo en el Remate de Paseo Montejo la Noche Mexicana, en la que grandes intérpretes de música vernácula se dan cita para contagiar a chicos y grandes con el espíritu de México, además podrá encontrar diversos puestos de comida y de artesanías típicas de la región.
Admira igual los sábados la representación del Juego de Pelota “Pok Ta Pok” en punto de las 8:30 pm en un costado de la Catedral de Mérida. Este es un espectáculo que sin duda no debes perderte, está lleno de tradición, historia y cultura.

poktapok, Vida Nocturna en Mérida

Domingos

Mérida en Domingo, es un espacio en el que todo el día en el centro de la ciudad encontraras artesanos, comida típica y música por donde te muevas. Por la mañana el zócalo de Mérida se ve plagado de puestos, sus calles aledañas son cerradas para el disfrute de los peatones que buscan disfrutar de algún platillo, espectáculo o simplemente de caminar con la familia. Por la noche las calles se convierten en una gran pista de baile y el ambiente es de fiesta, en los que puedes disfrutar de los diferentes estilos musicales que te ofrecen los restauranteros, sin dejar de lado que a lo largo de las calles artistas musicales y artesanales exponen sus productos.

Los parques también tienen mucho que ofrecer, tal es el caso del Parque de las Américas, donde constantemente se realizan eventos culturales en la concha acústica, el resto de los días se puede disfrutar de exquisitas marquesitas, papas a la francesa, banderillas, elotes, esquites, raspados, churros, entre otras golosinas, mientras los pequeños gozan de un rato agradable en los brincolines o en los columpios.
Para los que deseen conocer un poco más de cerca la historia acerca de los orígenes según los ancestros mayas, el Gran Museo del Mundo Maya presenta todas las noches el espectáculo de luz y sonido en el que se relata a partir de la creación del universo, esta escenificación se lleva a cabo todos los días, en la explanada del museo, a las 9 de la noche, la entrada es gratis.

Pero si prefiere algo más tenebroso, no dude en acudir a las noches de leyenda, realizadas los viernes y sábados, partiendo del Teatro Peón Contreras, un recorrido por las calles del centro histórico y las leyendas que se cuentan ocurrieron en cada una de las estaciones del paseo. La ruta comienza a las 8:30 de la noche.

Todo esto y más es Mérida de noche, la gama de opciones es amplia, pues además de las aquí citadas, también existen muchas más, deseosas de ser descubiertas, sin dejar de lado las diversas funciones cómicas y algunas otras de drama y musicales que los teatros presentan, así como los conciertos de artistas variados, desde locales y nacionales hasta los de talla internacional. 



Destinos de Interés