Ubicada al norte de la ciudad capital a una distancia de 10 minutos, cuenta actualmente con dos accesos, uno por la carretera Mérida – Progreso y otro por el fraccionamiento Francisco de Montejo. Dzitya es una comunidad que cuenta con 2,000 habitantes, y cuenta con todo los servicios urbanos siendo su principal actividad económica la artesanía.
Este hermoso pueblo se caracteriza al paso del tiempo por ser creadores de piezas y figuras que atrapan la atención.
En este lugar nuestros antepasados usaban tornos de pedal con los cuales únicamente se podían elaborar molcajetes y batidoras; actualmente la producción se ha diversificado y el modelo del trabajo también. Los tornos eléctricos y se usan otras herramientas.
Entre nuestros principales productos de artesanía encontraras: frutas, floreros, tortilleros, candelabros, salseros, alhajeros, bases, azucareras, chileros entre otros. La imaginación y la mano del artesano transforman el tronco del árbol en verdaderas obras de arte, este pueblo es muy conocido por sus creaciones es algo hermoso que en pocos lugares puedes encontrar.
Las maderas utilizadas son caoba, cedro, huayacán, chucum. En el mes de agosto se selebra en este lugar la ya tradicional Feria del Tunich, en donde cientos de expositores ponen a la venta sus artesanias.