English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Gastronomía Yucateca

gastronomia

Algo que distingue a la cultura yucateca de entre todas las demás es sin duda su gastronomía, deliciosos platillos preparados con diferentes ingredientes propios de la región.

La diversidad de platillos es amplia, desde postres, dulces, bebidas, antojitos hasta el plato fuerte que le dejarán con un agradable sabor de boca.

Los elementos más predominantes son la carne de pavo, maíz, tortilla y claro los condimentos, éstos últimos se hacen presentes en la mayoría de los guisos, sin olvidar el chile habanero que da un sabor único a cada bocado.

La cocina en Yucatán es una clara muestra de aquella mezcla surgida a la llegada de los españoles, pues mezcla tradiciones y creencias mayas con algunos estilos europeos.

Se dice que la razón por la que el maíz es utilizado con frecuencia es en honor e invocación a Yum Kaax, dios del maíz, éste simboliza la abundancia y la prosperidad.

Otro rasgo muy propio de estos alimentos es que son parte de la tradición y de la vida diaria de los habitantes, teniendo épocas y días específicos para ciertos platillos, pero en realidad puede probarlos al momento que guste; de esto modo es común ver un delicioso frijol con puerco los lunes; los domingos la tan famosa cochinita pibil; en época de semana santa es típico ver aquellos preparados con mariscos, huevo y maíz, como los papadzules y el pan de cazón; para cenar nada como los panuchos y los salbutes, masa frita con lechuga, carne, aguacate, tomate y cebolla morada, la diferencia entre uno y otro es que los primeros están rellenos con frijoles; en los primeros días del mes de noviembre, justamente en día de muertos, conocido aquí también como fieles difuntos, se disfruta de un delicioso pib o mucbilpollo, este es un tamal de gran tamaño, el cual se cocina en pequeños hoyos en la tierra, con carbón que ayuda a su cocción, el resultado es un tamal con orillas doradas.

Además de los grandes guisos también se puede disfrutar los famosos antojitos, tostadas con carne; codzitos, tortilla enrollada a modo de taco sin relleno, bañado en salsa de tomate y queso sopero espolvoreado; otro de los más frecuentados por los pobladores de este estado son los kibis, con claras influencias libanesas.

De entre las botanas más populares se encuentra el Tzikil Pac, se trata de una crema preparada con tomate y semillas de calabaza molidas, mejor conocida como pepita molida, usada también en el brazo de reina, este último elaborado con otro elemento muy propio de la zona, las hojas de chaya, las cuales crecen en los patios de algunas casas, pero también puede comprarla en paquete en los mercados.

Los postres más comunes son principalmente hechos con frutas y piloncillo, dulces como el de calabaza, papaya, yuca, cocoyol, entre otros, pero también existen otros más pequeños como los mazapanes y las cocadas.

Las bebidas no se quedan atrás, no dude en probar un rico xtabentún, con un ligero toque de alcohol; si desea algo sobrio, un rico pozole, hecho con masa, cacao y miel.

No te pierdas el Tour de la Ruta Gastronomica Yucateca

Recetas Yucatecas

brazo de reina

Brazo de Reina

El Brazo de Reina es uno de los platillos más comunes durante la semana santa, pues no contiene carne, la masa se combina con una planta muy común en el estado, la chaya; incluye también algo de pepita de calabaza molida y huevo.


cochinita pibil

Cochinita Pibil

Uno de los platillos íconos del estado de Yucatán es la Cochinita Pibil, tradicional de los domingos, delicioso a toda hora, este platillo se disfruta mejor en tortas o en tacos, pero puede también saborearlo por bocados individuales; acompañado de cebolla picada y en algunas ocasiones un toque de chile habanero.


frijol con puerco

Frijol con Puerco

Es común ver cada lunes a la hora del almuerzo en Yucatán las mesas servidas con Frijol con Puerco, comida tradicional de la región, acompañado de salsa de tomate, cebolla blanca picada, rábano, cilantro, aguacate, chile habanero y un toque de limón. Una verdadera delicia.


papadzules

Papadzules

De entre los platillos yucatecos que no incluyen carne dentro de sus ingredientes se encuentran los papadzules, se trata de una especie de tacos rellenos de huevo y semilla de calabaza molida, conocida como "pepita molida", sumergidos en una crema hecha con la misma semilla y bañados en tomate.


poc-chucPoc-Chuc

La cocina yucateca es muy variada y cada región del estado es diferente en algunos aspectos, con diferentes zasones al cocinar, por lo que algunos guisos se han ido convirtiendo en la especialidad de algunos lugares específicos, como el Poc-Chuc, que ha llevado a sitios como Maní y Ticul a ser de los más reconocidos para disfrutar de su sabor.


queso rellenoQueso Relleno

Entre los sabores propios del estado de Yucatán resaltan algunos en especial por la combinación de elementos o por la singularidad con que se sirven, uno de ellos es el Queso Relleno, se trata de un queso holandés que, como su nombre indica, se rellena con carne molida mezclada con pasas, alcaparras y otros condimentos.


relleno negroRelleno Negro

Una de las características de la cocina yucateca es el uso frecuente de condimentos en sus comidas, los cuales al unirse crean sabores únicos y exquisitos, el Relleno Negro es un ejemplo de lo anterior; mezclando también carne de molida de puerco, carne de pavo y huevo. Se puede disfrutar por cucharadas, en tacos, tortas o en bocados individuales.


Paseo de las Animas, Hanal PixánPozole Yucateco

Entre las bebidas típicas de Yucatán se encuentra una muy singular, el Pozole Yucateco, elaborado con maíz, muy similar a la masa para tamales pero ésta se mezcla con coco o cacao, muy consumida por los hombres de campo pues además de refrescar, también suele llenar un poco. Se acompaña con sal e incluso algunos le agregan chile habanero como complemento.



Panuchos

Panuchos

Existen diferentes variantes de Panucho, los hay de carne asada, de pollo empanizado, de cochinita pibil, de relleno negro e incluso solo de huevo, y claro, los más populares, de pollo o pavo. El modo de preparación es el mismo.

 



Salbutes

Salbutes

Muy parecidos a los panuchos, la diferencia, es el frijol que rellena la tortilla, en los salbutes, la tortilla no se rellena y ésta se hace generalmente a mano y en ocasiones puede llegar a inflarse un poco al freirse; de la misma manera que el panucho, debe quedar casi dorado antes de retirar del aceite.



Caldo de Pavo

Caldo de Pavo

Nada mejor para calmar el frío de las noches de invierno que un cálido caldo aderezado con tostadas, limón y un poco de picante; aunque no es necesario que el clima sea frío para disfrutarlo.

 


Puchero de Tres Carnes

Uno de los guisos más saludables y populares en Yucatán por la variedad de ingredientes que incluye es el Puchero, pues conjunta verduras como calabaza, zanahoria, papa, camote, chayote, entre otras, además de que si es de tres carnes es aún más rico en proteínas. El Puchero de Tres Carnes, además de lo anterior, mezcla también carne de pollo, puerco y res.


 

Dulces y Postres


Marquesitas

Marquesitas

Las marquesitas son muy propias de Yucatán, se trata de una variedad de crepa pero a modo de taco, la masa para prepararlas se hace con leche, mantequilla, huevo y un poco de harina, rellenas originalmente de queso holandés (conocido en Yucatán como queso de bola), mismo que puede sustituirse con mermelada, cajeta, queso crema o natilla de chocolate.


Dulce de Papaya

Dulce de Papaya

De la gastronomía yucateca, uno de los postres favoritos es sin duda el Dulce de Papaya, común en los restaurantes de comida tradicional y más frecuente en los altares de día de muertos. No existe una época específica para disfrutar de este postre, pues la fruta base se da durante todo el año.


Dulce de Camote

Dulce de Camote

Se conocen los camotes poblanos preparados con diversos saborizantes para crear mezclas deliciosas, pero el dulce yucateco de camote es diferente, pues no es tan seco y sí, un poco más dulce. Para prepararlo se necesita miel, azúcar o piloncillo y claro, los camotes.