English Version

 

Panuchos

Panuchos, Comida Yucateca

 

En Yucatán la gastronomía es muy variada y con sabores únicos, desde antojitos ideales para desayunar y cenar, hasta grandes platos fuertes. Entre los antojitos más populares, resalta sobre todos ellos, los Panuchos. Se trata de tortillas de maíz rellenas con frijol y aderezadas en la parte de arriba con carne y vegetales.

Existen diferentes variantes de Panucho, los hay de carne asada, de pollo empanizado, de cochinita pibil, de relleno negro e incluso solo de huevo, y claro, los más populares, de pollo o pavo. El modo de preparación es el mismo.

Se rellena la tortilla con frijol (por lo general se vende ya lista para rellenar, pues es diferente a las que acompañan las comidas), se fríe en una sartén con la cantidad suficiente de aceite, hasta que quede semi dorado.

Se coloca una hoja de lechuga sobre la tortilla, como base para la carne; se agrega la carne previamente deshebrada; a continuación coloque algunas rodajas de tomate, unas rebanadas de pepino, un poco de cebolla morada en tiras y algunos trozos de aguacate.

Si desea puede colocar una rebanada de chile jalapeño, pero se disfruta más con una salsa de chile habanero; hecha con cebolla, tomate verde, ajo, un chorrito de vinagre, orégano, pimienta negra, un poco de aceite de olivo, sal al gusto y claro, chiles habaneros.

Destinos de Interés