La guayabera es una prenda diseñada para climas tropicales por la tela con que se confecciona, es muy fresca, su accidentado origen tiene lugar en los cubanos. Se dice que a Yucatán llegó a principios del siglo XX y a pesar de no haber surgido en este estado es hoy en día símbolo de elegancia entre los habitantes de la región.

Se dice por parte de los historiadores que un hombre cubano pidió a su mujer costurera le confeccionara una camisa con los compartimientos adecuados para llevar en ellos “la fuma y otras cosillas”. Así, ella elaboró una camisa de tela fresca con dos bolsas a los costados, al verla los otros hombres quedaron sorprendidos, por el tamaño de dichas bolsas, que también solicitaron camisas similares.

Primeramente a esta vestimenta se le conocía como “yayabera” debido a que se utilizaba en la zona del río Yayabo, no obstante al notar que los hombres campesinos solían almacenar guayabas en las grandes bolsas, se le renombró como Guayabera.

Gracias a la calidad de tela con que se elabora (lino o algodón), la delicadeza de sus costuras y el aspecto tan fino que refleja, se ha convertido poco a poco en el predilecto  para los climas calurosos que además de brindar frescura refleja indudablemente la elegancia de quien la porta.

Desde entonces y hasta nuestros días la guayabera es utilizada por presidentes, gobernantes, entre otros célebres personajes en eventos de suma importancia, algunas personas visten de este traje para dar solemnidad a eventos sociales como bautizos, bodas, entre otros. Algo curioso es que en la actualidad ha cobrado gran demanda ya no solo con los hombres ilustres sino también por jóvenes, niños e incluso mujeres.

Con el paso del tiempo esta peculiar camisa ha ido cobrando cada vez más importancia, prueba de ello es que en el año 1880 el ayuntamiento de Sancti Spíritus otorgó la autorización oficial de usarla en eventos en los que únicamente se admitía el acceso a quienes portaran traje y corbata, dando así un punto más en elegancia y glamour a esta prenda. Poco después en ese mismo lugar otro alcalde en turno proclamó el 25 de julio como el Día de la Guayabera.

A mitad del siglo XX algunos candidatos a la presidencia de Cuba comenzaron a hacer uso de este traje al momento de recorrer las calles durante sus campañas, acto con que le dieron mayor difusión e importancia.

En algún momento se le logró combinar con una corbata de lazo para así poder hacer presencia en los actos más importantes del gobierno y ser portada en los salones gubernamentales.  Se le llevó al nivel de traje de corte al momento en que Ramón Grau asume el poder magistrado. Todas estas características han contribuido en su momento a la suma de características que dan a la Guayabera un lugar entre lo más selecto de la etiqueta en la sociedad, incluso grandes artistas cubanos y yucatecos han lucido este atuendo por todo el mundo dándola así a conocer en las regiones donde no se le tiene.

Las guayaberas cubren la parte superior del cuerpo, ya sea con mangas cortas o largas, adornadas con costuras verticales, y, a veces, con bordados, y que llevan bolsillos en la pechera y en los faldones. Se fabrican en tejidos de algodón, lino, seda o en telas sintéticas. Constituyen hoy en día una vestimenta de etiqueta en los países tropicales.