English Version

 

Dulce de Papaya

Dulce de Papaya

De la gastronomía yucateca, uno de los postres favoritos es sin duda el Dulce de Papaya, común en los restaurantes de comida tradicional y más frecuente en los altares de día de muertos.

No existe una época específica para disfrutar de este postre, pues la fruta base se da durante todo el año, además de que su preparación no es complicada ni costosa, el resultado es exquisito.

Para preparar el Dulce de Papaya, se requiere agua, azúcar, canela y vainilla, en las siguientes proporciones:

  • 1 papaya
  • 1 kg de azúcar
  • Canela en rajas
  • 2 cucharadas de vainilla
  • Medio litro de agua

1. Primeramente debe lavar muy bien la papaya, para luego pelarla y proceder a cortarla en trozos relativamente gruesos y largos, en forma rectangular o de rombo, será necesario también quitarle las semillas.

2. Mientras tanto coloque un poco de agua en una olla con tres cucharadas de polvo para hornear y sumerja por completo ahí las rebanadas de papaya ya cortadas, deje reposar durante una hora, y después lave muy bien.

3. En otra olla vierta medio litro de agua con azúcar, vainilla, canela y algunas hojas de higo, tape y cocine a fuego lento sin mover durante aproximadamente una hora con 30 minutos. Transcurrido ese tiempo revise su consistencia, si ya el almíbar se encuentra espeso y la papaya suave, sabrá que el postre está listo, de lo contrario mantenga un momento más en el fuego, verifique constantemente.

4. Una vez listo, retire de la estufa y deje reposar para enfriar, luego refrigere.

5. Sirva en platos pequeños, bañado en el almíbar y decore con coco o queso rallado, puede decorar también con cubos de queso holandés.

Destinos de Interés