English Version

 

Salbutes

Salbutes, Comida Yucateca

foto flikr: Krista

Otros de los antojitos yucatecos más afamado por propios y visitantes son los salbutes, muy populares en los restaurantes tradicionales y en los puestos de los diversos mercados.

Muy parecidos a los panuchos, la diferencia, es el frijol que rellena la tortilla, en los salbutes, la tortilla no se rellena y ésta se hace generalmente a mano y en ocasiones puede llegar a inflarse un poco al freirse; de la misma manera que el panucho, debe quedar casi dorado antes de retirar del aceite.

También puede ser de relleno negro, de cochinita, de huevo y de carne asada o empanizada, aunque la carne más común es la de pollo o pavo. En la parte de arriba comienzan con una capa de lechuga, posteriormente se les agrega un poco de carne de pavo o pollo deshebrada, se le coloca un poco de tomate en rodajas, tiras de cebolla morada, y rebanadas de aguacate.

Algunas personas cambian el tomate, el aguacate y la cebolla morada, por cebolla en escabeche, se trata de cebolla blanca con ruedas de cebolla, dando así un sabor diferente pero delicioso.

Puede acompañar con chile jalapeño o habanero, en salsa o en pequeños trozos.

Destinos de Interés