viaje mundial rusia 2018 viaje a rusia KalinkaReservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Trova Yucateca

Trova Yucateca

En el extremo sur de la república mexicana encontraras el peculiar  sonido de la “trova”, este es el término para definir el estilo de un canto popular que tuvo lugar a principios del siglo XX.  Esta  tradición dio inicio en Cuba, pero un desarrollo paralelo en varios países de América Latina, Puerto Rico, Colombia y México.
Las serenatas musicales y el estilo de cantar a dueto con acompañamiento rítmico de guitarra en su tiempo estuvieron de  moda, después evolucionó como un verdadero arte popular.

Empapadas en el rico romanticismo de finales del siglo XIX, las canciones trovadorescas combinan la poesía lírica con los ritmos sensuales del Caribe, tales como la clave, el bolero y el bambuco. En aquellos tiempos no había radio, existían trovadores trashumantes quienes escribían e interpretaban esas canciones vernáculas. Algunos de ellos llegarían a ser figuras legendarias en la historia de la música popular latinoamericana.
En México las canciones de la Península de Yucatán, conocidas popularmente como “Trova Yucateca”, pertenece a esa categoría.

La Trova Yucateca” se considera un verdadero tesoro nacional, y también es el fruto de una cultura literaria y musical que floreció en Mérida entre  1900 y 1940, tiempo en que las serenatas y veladas artísticas formaban una parte integral de la vida social en aquella ciudad.

Las canciones yucatecas utilizaban ritmos cubanos, tales como la clave, el bolero, La habanera y el bambuco colombiano. Estos son los ritmos fundamentales para la mayor parte del repertorio de la trova yucateca.
La  Trova yucateca” es una tradición sublime de nuestro increíble Yucatán, tierra que alguien con mucha sabiduría bautizo como el país que no se parece a otro.

La trova aquí es un deleite y cultura: cultura musical y cultura literaria; pero no hay que confundir: el hecho que un yucateco componga canciones no quiere decir que estas sean canciones yucatecas, a menos que tengan las exquisitas cualidades que deben contener en su letra, en su música y en su interpretación.

Todos los Jueves a las 21:00 Horas en el Parque de Santa Lucía puedes deleitarte con la música de la trova yucateca y poesía. Evento Gratuito.