Al interior del Centro Cultural Olimpo, se encuentra el Planetario Arcadio Poveda Ricalde, nombre que refiere a un astrónomo mexicano con grandes logros en su ramo, originario de Mérida, Yucatán.

El objetivo principal del Planetario es fomentar en los jóvenes, niños y público en general, el interés por la astronomía y la tecnología, mediante funciones 100 por ciento digitales en las que el espectador se interna en el universo e incluso en el interior del cuerpo humano.

El Planetario cuenta con un domo que funciona como pantalla, pues ahí donde se proyectan las imágenes, los asientos se encuentran en una posición semi reclinada para mayor comodidad. Las presentaciones se complementan con música y efectos especiales.

Las funciones van cambiando cada seis meses, sin embargo la experiencia siempre es sorprendente. El espectáculo comienza con la observación de las estrellas en tiempo real.

El Planetario está disponible de martes a domingo con funciones de 10:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 6:00 pm y 7:00 pm; los domingos únicamente a las 11:00 pm y 12:00 pm. Las funciones matutinas son destinadas a grupos escolares pues presenta una aproximación a la astronomía básica.

La presentación se divide en tres partes, donde la primera presenta una vista clara de una noche estrellada en Mérida, para poco a poco adentrarse a las constelaciones y galaxias, esto tiene una duración aproximada de 20 minutos; los siguientes 20 minutos son destinados a los documentales en tercera dimensión sobre la astronomía o el cuerpo humano; finalmente, los últimos 10 minutos se proyectan diversas figuras geométricas que causan la impresión de encontrarse al interior de un túnel de luces y colores.

El costo de la entrada al Planetario es de 30 pesos para los adultos; niños, estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, pagarán una cuota de 15 pesos. Los boletos están a la venta en el módulo de información del Ayuntamiento de Mérida, a la entrada del Centro Cultural Olimpo. Se recomienda llegar 15 minutos antes, pues por la naturaleza del show, las puertas se cierran y no está permitido abrirlas una vez comenzada la proyección.