viaje mundial rusia 2018 viaje a rusia KalinkaReservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Vaqueria Yucateca

fotos vaqueria yucateca

Una de las tradiciones más arraigadas y más vivas del estado de Yucatán es la Vaquería, conjunto de bailes, en los que los mestizos y mestizas realizan diversas suertes al ritmo de jarana.

La historia de dicha costumbre se remonta al siglo XVIII, justamente en los días en los que la ganadería predominaba como actividad económica principal, originalmente se realizaba de manera anual, con el fin de rendir honor a los dueños de las haciendas, su duración era de tres o cuatro días; posteriormente, durante la época del oro verde, finales del siglo XIX y principios del XX, cobró mayor fuerza, ahora en honor al santo patrono del sitio donde se celebrara, con duración de una semana, aquí se anexó la comida y los juegos artificiales.

El nombre "Vaquería" proviene de las corridas de toros que se celebraban durante dichas fiestas, siendo parte de las principales actividades.

Con la presentación de la vaquería daba inicio la temporada de hierra del ganado, motivo de fiesta donde los patrones daban muestra de sus riquezas, así también sus esposas realizaban estos bailes para deleitar a sus maridos.

Dado que en sus inicios se conjuntan sociedad y religión, se dice entonces que la vaquería la amalgama exacta de mestizaje, pues veneran al santo patrono según la religión maya antigua con las costumbres traídas por los españoles.

fotos vaqueria yucateca

Poco a poco se fueron anexando detalles que han hecho de la Vaquería Yucateca un verdadero espectáculo.

Sus bailes también tienen historia, como el baile de las cintas, el cual consiste en entretejer varias cintas de colores entre todos los participantes al mismo tiempo en que bailan; este baile proviene de Europa, con el imperio de Maximiliano éste y otros elementos se sumaron a a la tradición yucateca. El baile de la jarana es también de influencia española, sin embargo al llegar a estas tierras se fueron modificando adoptando frases y costumbres propios del estado de Yucatán.

Durante el baila cuando alguien mencionaba la palabra ¡Bomba!

La música se detenía y un bailador le recitaba un cuarteto en buen chiste, que generaba aplausos de los demás bailadores e invitados, pero sin salirse de la moral o buenas costumbres.

Puede ver una representación de la Vaqueria Yucateca los Domingos en punto de las 13:00 horas y los lunes a las 21:00 horas, en los bajos del palacio municipal. Evento Gratuito.

fotos vaqueria yucateca

En esta representación usted podrá disfrutar de la vaquería y algunos bailes (Jarana) como el:

  1. Tunculuchu-hu
  2. Pichito Amoroso (Video)
  3. Danza de la cabeza del cochino
  4. La danza de las cinta
  5. La angaripola.
  6. Mi Lindo Motul (Video)
  7. Chinito Koy Koy(Video)
  8. Mi Yucateca (Video)
  9. Las mujeres que se pintan (Video)

Le invitamos a disfrutar de este programa cultural con su familia.

Fotos de la Vaquería Yucateca

vaqueria yucateca, jarana vaqueria yucateca, jaranavaqueria yucateca, jaranavaqueria yucateca, jarana

Video Vaquería Yucateca