English Version

 

Teatro José Peón Contreras

teatro jose peon contreras, teatros merida yucatan

El teatro “José Peón Contreras”, se erige majestuoso en la calle 57 en el centro de la Ciudad de Mérida, justamente enfrente del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, a su costado se observa el parque a la madre y la Iglesia de la Tercera Orden.

En 1899 la empresa “Teatral de Mérida” adquiere los terrenos donde ahora se ubica este recinto, para posteriormente construir de 1900 a 1908 este lugar que serviría para difundir el arte la cultura yucateca, se levantó bajo la dirección de arquitectos Italianos y se inauguró en ese mismo año de 1908.

A la entrada se observa un amplio vestíbulo con una escalera monumental de mármol que conduce a la sala de espectáculos. La sala está equipada con lunetario, plateas, 3 niveles de palcos y galería. Su distribución y fachada recuerdan los grandes teatros europeos de la época. En la parte alta de la cúpula en el techo se aprecia una lámpara de araña con brazos de cristal cortado.

En 1912, cuando la actividad teatral era escasa, sirvió también como cine y en 1940 se convirtió en su totalidad en "Cinema Peón Contreras", por más de 30 años funcionó de esa manera pero al deteriorarse, fue clausurado. Ya 1981 se reinauguró como el teatro que hoy conocemos.

Este teatro se ubica en la calle 60 por 57 y 57-A, y debe su nombre al poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, médico y político yucateco José Peón Contreras. Hoy en día, es el Centro Cultural más importante perteneciente al Instituto de Cultura de Yucatán y cuenta además con 3 salas de exposiciones temporales, restaurante, librería y un módulo de información turística.

Destinos de Interés