English Version

 

Pasaje Pichetas

Pasaje Pichetas

Aquel lugar en el centro de Mérida que alguna vez diera refugio a cientos de presos, el ya remodelado Pasaje Picheta, presenta hoy en día un semblante sumamente distinto al que se observaba en sus inicios.

El nombre de este sitio rinde honor al célebre caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como "Picheta", quien fuera fundador de la primera academia de enseñanza del grabado, además de ser gran impulsor de las artes en Yucatán, además fue presidente municipal de Mérida en 1880, razones por las que es considerado una de las figuras más importantes de su época.

En el año de 1639 ya sus pasillos formaban parte del ayuntamiento de Mérida y la cárcel pública, durante poco más de 134 años permanecieron ahí. Posteriormente, pasó a ser propiedad de Rafael Albertos, en el año de 1869, mismo que modificó su exterior agregando también algunas habitaciones; algunos años después el patio central fue ocupado por el "Teatro Iris", renombrado como "Olimpia", y el salón "Independencia".

Pasaje Pichetas

Pasaron los años y este sitio se convirtió en un cine, el cine "Novedades", el cual funcionó mucho tiempo, sin embargo luego fue abandonado, es hasta el mes de abril de 1991 que la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) toma posesión de este lugar y lo restaura hasta convertirlo en 1993 en lo que ahora conocemos como el Pasaje Picheta, con diversas tiendas, cafés, restaurantes, una agencia de viajes y pequeños negocios en su exterior e interior.

En el patio donde antiguamente se daba gala de zarzuelas y teatro regional, ahora permite dar muestra de trovadores por las tardes, mientras los espectadores disfrutan de una taza de café o un exquisito platillo.

De igual forma se observan diversos murales que ilustran la vida de la Mérida antigua así como también cuenta con una sala de exposiciones en las que se observan trabajos de artistas locales y nacionales. En la parte de arriba se encuentran algunas oficinas administrativas.

Pasaje Pichetas

Ubicación de El Pasaje Picheta

El Pasaje Picheta se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Mérida, en los bajos del Palacio de gobierno y a un costado de la plaza principal. Los horarios de la galería de arte son de 11 de la mañana a 8 de la noche.

Descubre este lugar en el recorrido del Turibus de Mérida, comprar tu ticket aqui

Pasaje PichetasPasaje PichetasPasaje PichetasPasaje Pichetas

Destinos de Interés