English Version

 

Cenote Xcanché - Ek Balam

cenote xcanche, ek balam yucatan

El cenote Xcanché se encuentra localizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, para poder llegar a el se puede hacer camionando y /o en bicicleta tipo montaña.

Este cenote en particular se encuentra a 15 metros de profundidad del nivel del suelo hasta llevar al espejo de agua, tiene un diámetro de 50 metros y se encuentra rodeado de vegetación que permite que las aves revoloteen por todas partes.

Por mucho tiempo el acceso a sus aguas frescas era casi imposible, hasta que los indígenas mayas del lugar se organizaron y formaron una cooperativa con el objetivo de activar una fuente de ingresos para la población. Con los años se han perfeccionado sus instalaciones, colocando unas escaleras de madera pegado a la pared de piedra que permita llegar hasta una plataforma que rodea casi todo el cenote y así las personas puedan disfrutar del cenote.

Sus aguas de tonos verdes albergan a miles de peces que te darán la bienvenida a penas coloques un pie en el agua, es profundo por lo que es importante utilizar chaleco si no sabes nadar muy bien. Si lo deseas puedes recorrerlo utilizando un kayak que te permitirá tener acceso a todos los rincones del cenote y disfrutar desde otra perspectiva el lugar.

En el lugar se han colocado unas palapas con sus mesas y sillas para que puedas pasar un día agradable en este lugar, además de ofrecer servicio con área de camping, tirolesa, rapel para quienes buscan disfrutar de la naturaleza y hacer fluir su adrenalina, baños ecológicos, un área de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.

Servicios

  1. Restaurante que oferta comida regional elaborada con la exquisita sazón de las mujeres mayas de la región.
  2. Palapa de descanso y 4 palapas tipo sombrilla con mesa y sillas.
  3. Venta de artesanías de la región directamente del artesano.
  4. Baños ecológicos.
  5. Suministro e instalación de energía solar y equipo de comunicación.
  6. Equipos para actividades de campismo.
  7. Área de vestidores.

¿Como llegar a Ek Balam y Cenote Xcanché?

Llegue primero a Valladolid y tome la carretera que va hacia a Tizimin Yucatán, pasando el poblado de Temozón conduzca por unos 5 minutos ( 6 Km) y de vuelta a mano derecha, de alli conducira unos 4 Kms llegando a la intersección siga derecho por 1 Km aproximandamente para llegar al parador turístico de Ek Balam, junto al parador hay una entrada al cenote Xcanché.

Galería de Fotos Cenote Xcanché

cenote xcanché, cenotes de yucatán cenote xcanché, cenotes de yucatáncenote xcanché, cenotes de yucatáncenote xcanché, cenotes de yucatán

Ofertas de Hoteles en Valladolid Yucatán

Booking.com

Destinos de Interés