El Barrio de Santa Lucía, inicialmente ubicado fuera de los límites de la villa española de Valladolid, probablemente desde el siglo XVI, desempeñó un papel significativo en la historia al ser seleccionado en 1910 como punto de concentración para un grupo de personas que se alzaron en armas contra el gobierno del general Porfirio Díaz, que oprimía al pueblo. Los insurrectos respaldaron su levantamiento con el Plan de Dzel-Koop, cuya firma tuvo lugar en este lugar.
Iglesia de Santa Lucía
La Iglesia de Santa Lucía, situada en el mismo barrio que lleva su nombre, en la calle 42 por 47, es un templo de una sola nave con bóveda de cañón y una sacristía adyacente. Su fachada está rematada por una espadaña simple que alberga tres claros para las campanas, mientras que los marcos de las puertas están delicadamente labrados en piedra con motivos vegetales. Se estima que la construcción de esta iglesia se inició a principios del siglo XVI.
En 1910, el corazón de este barrio era una plazoleta donde se celebraban corridas de toros durante la festividad en honor a la Virgen de Santa Lucía. Durante el gobierno de Francisco Medina Núñez (1967-1969), se realizaron importantes mejoras en los parques de los barrios de la ciudad, incluido este, dotándolos de andadores, mobiliario e iluminación característicos. Con el transcurso del tiempo, la fisonomía del barrio ha experimentado variaciones significativas.