English Version

 

Destilería de Agave en Valladolid

ek balam, ruinas mayas de ek balam

La península de Yucatán es todo un paraíso para quienes desean conocer y explorar lugares diferentes, aquí puede encontrar playas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, pero también encontrará sitios un tanto peculiares, tal es el caso de la Destilería de Agave Mayapán, ubicado a las afueras de Valladolid.

En este lugar, usted conocerá de manera cercana el proceso de alaboración del tequila, comenzando por un recorrido a través de las plantaciones, para posteriormente entrar a la zona donde comienza a trabajarse hasta ser colocado en botellas de diferentes tamaños.

Día a día llegan a este lugar grupos de visitantes, ya sean excursionistas con rumbo a Chichen Itzá, que hacen una parada para descubrir algo nuevo; pero también recibe visitas individuales con los mismos deseos de conocer acerca de todo el proceso de este licor.

Al llegar a la destilería, un miembro del personal le recibirá con una gran sonrisa e inmediatamente le explicará el itinerario, comenzarán a caminar a través de los plantíos de agave, luego le explicarán y dan muestra de la molienda de las piñas, esto mediante un molino que es movido por un caballo.

Todo el proceso que aquí observará es artesanal, sin maquinaria complicada, y los elementos utilizados evitan la contaminación y el deterioro del medio ambiente, incluso las instalaciones se han construido de estilo colonial, favoreciendo así el paso del aire fresco y natural, ideal para el reposo del producto.

Al final del recorrido no olvide participar de la degustación del resultado de todo lo observado, así también a la salida encontrará una tienda de recuerdos donde además de poder aquirir artesanías elaboradas por los habitantes de los pueblos vecinos, también podrá obtener las botellas de tequila en diferentes presentaciones y a muy buenos precios.

Los horarios de visita a este lugar son de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm, los sábado de 7:00 am a 1:00 pm, pero si desea acudir un domingo o día festivo, será necesario agendar una cita.

Destinos de Interés