En el Barrio de la Candelaria, justo frente a la plaza principal se encuentra un sitio con mucha historia, pilar importante en la época del oro verde en Yucatán y en toda la república mexicana, se trata de la Aurora Yucateca o el Telar de la Aurora, como también es conocido.

La historia de la Aurora Yucateca comienza en el año 1830 cuando dos amigos deciden involucrarse en el negocio henequenero, estableciendo una fábrica que se dedicara a procesar esta fibra, así en 1833 comenzó sus labores, convirtiéndose en la primera en toda la república en echar a andar su maquinaria con calderas de vapor.

Por ser los dueños de origen extranjero, lograron entablar negocios con Nueva York, así las mantas e hilos fabricados en Valladolid eran enviados a dicho destino para su venta y distribución.

La Aurora Yucateca logró producir poco más de 13, 000 piezas de tela, este lugar permaneció en funciones durante 13 años, cerrando sus puertas en el año 1847, cuando sus fundadores murieron y quien se había anexado como socio, se regresó a los Estados Unidos.

Con el estallido de la Guerra de Castas la Aurora fue incendiada, sin embargo, no se vio muy afectada pues el edificio permaneció intacto aún mucho después de la batalla, de tal forma que hasta hace algunos años funcionaba como biblioteca y teatro pero en no muy buenas condiciones, sin embargo en últimos años se dedicaron a restaurarlo hasta convertirlo en lo que ahora se conoce como el teatro del Ex Telar de la Aurora en Valladolid.