English Version

 

Parque Francisco Cantón Rosado en Valladolid Yucatán

Fuente de la Mestiza, Parque Francisco Cantón Rosado, Valladolid

La población de Valladolid solía tener en el centro un área cuadrada de 100 m2, en el que se conservaba una pirámide maya que fue demolida por los conquistadores quienes usaron las piedras para la edificación de la iglesia parroquial, palacio municipal y viviendas principales.

En su lugar dejaron una gran explanada conocida como Plaza de Armas.
El enverjado del parque fue inaugurado en el año de 1900 durante el gobierno del General Francisco Cantón Rosado quien fue el donador de manera personal.

La fuente de "La Mestiza" ubicada en el centro del parque es un homenaje a la mujer yucateca producto de la fusión de la cultura maya y española.

La escultura viste orgullosamente el máximo atuendo regional Yucateco: el terno.

La Mestiza fue esculpida en el año de 1924 por el sr. Manuel Cachón Cimá, por encargo del gobernador vallisoletano, Don José María Iturralde Traconis. La escultura actual es una réplica de la original pues en alguna época fue sustituida por un obelisco en honor a los héroes del 4 de junio.

Hoy la fuente de la Mestiza y el Parque Francisco Cantón son iconos de la ciudad y son frecuentados por sus habitantes y por los turistas.

Galería de Fotos del Parque Francisco Cantón Rosado

Parque Francisco Cantón Rosado en ValladolidParque Francisco Cantón Rosado en ValladolidParque Francisco Cantón Rosado en ValladolidParque Francisco Cantón Rosado en Valladolid

Destinos de Interés