English Version

 

Convento de San Bernardino - Valladolid

ek balam, ruinas mayas de ek balam

Entre los atractivos en Valladolid se encuentra el Convento de San Bernardino, que con su discreto estilo franciscano y su majestuosa estructura es un tesoro arquitectónico. El retablo mayor fue hecho en madera de oro, con estructuras y motivos que le dan un inconfundible aire barroco.

El Convento de San Bernardino de Siena fue fundado por los Franciscanos recién llegados a Yucatán, siendo éste uno de los 7 edificados en todo el estado, el de San Bernardino es el segundo más grande, solamente después del de Izamal.

Este convento fue la primera sede de los Franciscanos en Valladolid, en su interior aún resguarda algunos vestigios que sirvieron durante el proceso de evangelización de los mayas, aquí comenzó el proceso de conversión al catolicismo.

El conjunto en su totalidad está conformado por la iglesia, la capilla, el exconvento, el atrio y la huerta; en la entrada principal se encuentra el escudo franciscano, y en números romanos la fecha en que se concluyó su construcción. Al interior de la iglesia se observa un retablo tallado en madera y pintado en oro, muy cerca de ahí se puede ver la imagen de Santa Teresa de Jesús y en el otro lado, La Virgen Dolorosa.

En la parte de abajo se encuentra una noria que les proveía de agua pues da justo hacia la entrada de un cenote; en otra parte se puede admirar algunos murales a mano en los que puede notarse una procesión de santos, que por el paso del tiempo se han ido  disolviendo poco a poco.

Durante la Guerra de Castas la iglesia fue saqueada y dañada como gran parte de la ciudad, sin embrago, el Convento no sufrió tanto daño a comparación del resto de sus elementos, como las campanas que fueron enterradas frente a la capilla de San Roque.

Galería de Fotos del Convento de San Bernardino

Convento de San Bernardino, Valladolid YucatánConvento de San Bernardino, Valladolid YucatánConvento de San Bernardino, Valladolid YucatánConvento de San Bernardino, Valladolid Yucatán

Oferta de Hoteles en Valladolid

Booking.com

Destinos de Interés