La Calzada de los Frailes fue construida en el Siglo XVI para unir a la villa de Valladolid con el pueblo de indios de Sisal, existe un croquis y descripciones de la época, es una especie de callejón que une al barrio de Sisal con las cinco calles y la calle principal (41) que dan acceso al centro de Valladolid.
En ese sector se rescataron y remozaron detalles arquitectónicos de gran valor, para dar por resultado un conjunto de casas, calles y luminarias que evocan el pasado colonial en Valladolid.
Localizamos esta calzada sobre la calle 41-a entre 46 y 54.
La casona de las cinco calles se sabe es que fue de don Marcial Vida, quien fuera próspero comerciante, hombre de negocios y dueño de la hacienda San Gregorio, héroe revolucionario de "La Primera Chispa" después fue propiedad del sacerdote Edesio Pech San Miguel, fue primera sede de la escuela preparatoria Valladolid, tienda de artesanías y actualmente es propiedad de la familia Figueroa Martínez.
El inmueble originalmente fue de un solo piso y posteriormente se le construyó la segunda planta, en las primeras décadas del Siglo XX tuvo al frente un jardín enverjado en el cruzamiento de "las cinco calles" en forma "de cuchilla" cuyas columnas aún se pueden apreciar en el interior del patio central de la casa, se mantenía abierto al público lo que provocó que la gente le llamara al jardín privado "la Plazoleta de las Cinco Calles".
En este sector se rescataron y remozaron detalles arquitectónicos de gran valor, para dar por resultado un conjunto de casas, calles y luminarias que evocan al pasado colonial de Valladolid.
¿Qué hacer en la Calzada de los Frailes?
- Visita sus Cafeterías y tienda de artesanías
- Por la tarde noche disfruta de la gastronomía local en sus restaurantes
- Alojate en algunos de los Hoteles que se encuentran sobre la calzada
- La puedes disfrutar caminando o en bicicleta
- No te pierdas la Caminata de los Frailes
- Disfruta del VideoMapping en el Convento de San Bernardino
- Alista tu cámara y/o teléfono ya que es uno de los sitios mas instagrameables