English Version

 

Grutas de Santa Rita

Grutas de Santa Rita

Santa Rita es una pequeña comunidad que se encuentra en el municipio de Chemax al oriente del estado de Yucatán, para poder acceder a ella tienes que desviarte unos kilómetro por un camino pavimentado pero muy desgastado rodeado de mucha vegetación. Sus pocos pobladores se encuentran asentados en las orillas de la carretera.

Santa Rita se caracteriza por tener grutas y cenotes, por lo que la comunidad se organizó y formo la cooperativa llamada Actun Kaab, que juntos han adecuado instalaciones para que los visitantes puedan explorar estas maravillas sin ninguna dificultad.
Las dos grutas más visitadas y abiertas al público son la Gruta Aktun Taman y la Gruta Aktun  K´ab, ambas se caracterizan por tener formaciones de estalagmitas, estalactitas, columnatas y cenotes en su interior.

La Gruta de Aktun Taman que significa “Cueva del Borrego” debido a que en su interior se encuentra una formación de piedra con la silueta de un borrego. Para llegar a esta gruta es necesario trasladarse en bicicleta a unos kilómetros dentro de la selva maya hasta llegar a la boca o entrada de la gruta, una vez ahí se tiene que descender a rappel aproximadamente 9 metros, todo el equipo es proporcionado por los guías del lugar, al entrar podrás apreciar cómo se abre la bóveda y veras sus formaciones de roca, estalagmitas, estalactitas y columnatas que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.  

Durante tu visita encontraras pequeños fragmentos de vasijas que los antiguos mayas utilizaron durante el tiempo que habitaron estos refugios naturales, brindándoles protección y agua elementos vitales que por muchos años los ayudaron a sobrevivir. Todo el paseo es interesante ya que tienes que subir, bajar, arrastrarte y trepar a lo largo del camino, para que cuando llegues a la parte más baja de la gruta puedas apreciar su cenote de aguas cristalinas casi imperceptible para nuestros ojos y refrescarte un rato.

La Gruta Aktun K´ab que significa “Cueva de las Mano” ya que en su interior pueden verse muy claramente las siluetas de las manos en las rocas de los antiguos mayas que habitaron este lugar, su coloración negro sugiere que podrían haberlas realizado, utilizado carbón para dejar estas huellas tan perfectas. Muy cerca de la orilla de la carretera se encuentra esta gruta, su entrada está a flor de tierra y es apenas de 2.5 metros de ancho y 1.40 metros de profundidad, como en cualquier gruta que se visita debes tener cuidado ya que la humedad y el camino escarpado pueden jugarte una broma y resbalarte.

Quedaras asombrado por la hermosura del lugar, sus formaciones y lo aventurado del camino, ya que atravesaras pequeños precipicios, subirás por complicadas rocas y te deslizaras por entre piedras, haciéndote vivir una verdadera aventura por las profundidades de la tierra. Durante el camino apreciaras 3 cenotes de aguas cristalinas, dos de ellos solo podrás apreciarlos ya que el agua que contienen disminuye o aumenta dependiendo cuanta llovía haya caído, el tercero es más amplio y uno puede refrescarse y nadar si así lo deseas, gracias a sus aguas cristalinas pueden apreciarse los bagres que habitan en este lugar. Durante el recorrido sus estalagmitas están filtrando constantemente gotas de agua que refrescan y envuelven la gruta en un ambiente húmedo. Al final del recorrido quedaras todo lleno de tierra y mojado pero con una experiencia y recuerdos que no podrás olvidar nunca.

Hay otras grutas y cenotes por conocer en Santa Rita,  descubrir, disfrutar de la naturaleza, aprender y entender la utilización de estas grutas para los antiguos mayas, son algunas de las cosas que podrás vivir en esta comunidad.

Galería de Fotos Grutas de Santa Rita

Fotos de: Obed Aquileo & Jéssica Dominguez

Grutas de Santa Rita
Grutas de Santa Rita  Grutas de Santa Rita Grutas de Santa Rita

Grutas de Santa Rita  Grutas de Santa Rita Grutas de Santa Rita

Destinos de Interés