En sus 100 hectáreas Hampolol reúne características necesarias para proteger y albergar flora de selva baja y mediana.

Dentro del área existen zonas pantanosas, en donde habitan varias especies de reptiles, anfibios, aves de ornato y canoras que aunados a pequeños y grandes mamíferos, dan al área un realce ecológico de gran importancia para el estado, sobre todo por sus ojos de agua y su río que se comunica con el mar.

El lugar se abastece de tres cuerpos de agua: dos ojos de agua, afloraciones naturales en la piedra caliza, y un arroyo llamado Río Verde, que corre más o menos de sur a norte hacia donde se bifurca  su lado izquierdo, desembocando al mar formando antes dos pantanos de agua salada, de difícil acceso y perfecto estado de conversación. El otro lado es una corriente que se origina en un ojo de agua denominado por los pobladores como Holl Ek que significa en maya estrella negra.

Esta es una reserva de gran importancia, ya que sirve como lugar de protección de variadas especies que habitan los diversos ecosistemas entre el arroyo y selva, humedal, agua dulce y agua salada, ya que durante la época de lluvias desemboca por muy variadas corrientes al Golfo de México.

El lugar es excelente para observar animales en su hábitat natural, aves como patos buzos o camachos, pequeñas águilas, entre otras aves de gran colorido y algunas migratorias que son parte del escenario al amanecer; también hay gran variedad de reptiles, peces. La variedad de mamíferos es grande, aunque su observación se restringe a horas especificas.

Localización.

Se encuentra localizada a 24 km. de la ciudad de Campeche rumbo a Tenabo, Hampolol fue establecida sobre lo que fue la hacienda “dos ríos” con el fin de preservar sus recursos naturales e impulsar el ecoturismo, abarca una superficie de 700 hectáreas que bordean por ambos lados al arroyo de Hampolol.