English Version

 

Ruinas Mayas de Calakmul en Campeche

ruinas, Mayas Calakmul Campeche

En la parte sur de Campeche, en un espacio muy recondito pero que bien vale la pena visitar, se encuentra Calakmul, un lugar por naturaleza asombroso.

En Calakmul se encuentra una de las muestras más grandes de la historia de la cultura maya, pues en una basta extensión de selva se concentran diversas zonas arqueológicas, pero ese no es solo el atractivo pues además se encuentran inmersos en un ambiente totalmente natural, nada ha sido modificado, por lo que es común encontrar algunas especies en su hábitat natural, debido a esto ha sido declarado Reserva de la Biósfera en la parte de selva, las ruinas por su parte han sido declaradas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Entre las especies con las que se podrá encontrar se numeran algunos ocelotes, osos hormigueros, monos araña, tigrillos, leoncillos, monos aulladores e incluso tapires; es necesario ser cuidadoso al andar para poder notarlos y sobre todo no dañarlos.

Calakmul es un espacio grande para recorrer, por lo que se recomienda dedicarle un día completo, si usted acude de pasadía es probable que no pueda recorrerlo con tranquilidad, lo ideal es hospedarse en alguno de los pequeños hoteles que aquí se encuentran, así podrá iniciar la travesía desde muy temprano y tendrá la oportunidad incluso de conocer los otros sitios adyacentes, para al anochecer, descansar con las voces de aquellos amigables animalitos.

Es necesario aclarar que, por encontrarse en un área selvática, no todos los servicios están disponibles, sin embargo existen hoteles que en el lobby le pueden ofrecer televisión e internet, la señal inalámbrica de las líneas celulares es por lo general nula.

No está de más remarcar de nuevo que, por su ubicación, no cuenta con tiendas de conveniencia ni restaurantes, salvo los que ofrecen los hoteles, así que si planea pasar un gran día en este lugar debe tomar precauciones, puede detenerse a comprar municiones en el poblado de Xpujil, donde también podrá probar los más deliciosos platillos en barbacoa o en salpicón.

Para llegar a Calakmul debe tomar la carretera 180 saliendo de la ciudad de Campeche y posteriormente llegar a Champotón, desde donde tomará la carretera que conduce a Escárcega y de ahí deberá seguir la carretera que va hacia Chetumal, unos cuantos kilómetros má tarde tomará la desviación a Xpujil y finalmente desviarse hacia Conhuás donde encontgrará una brecha que le guiará hasta este sitio.

Galería de Fotos de Calakmul

Ruinas Mayas de Calakmul en Campeche Ruinas Mayas de Calakmul en Campeche Ruinas Mayas de Calakmul en Campeche Ruinas Mayas de Calakmul en Campeche Ruinas Mayas de Calakmul en Campeche Ruinas Mayas de Calakmul en Campeche

Oferta de Hoteles en Campeche

Booking.com

Destinos de Interés