English Version

 

Pomuch- Campeche.

Pomuch Campeche

Es una sencilla población que tiene la particularidad de que una gran mayoría de sus antiguas casas fueron construidas con piedras labradas que se extrajeron del cercano sitio arqueológico de Xcochac.

En Pomuch la celebración más importante se realiza en el mes de abril, iniciando el primer miércoles después del viernes santo; un domingo antes de iniciar las actividades es bajada la imagen de la virgen de la Purísima Concepción, patrona de la villa, para ser vestida con un atuendo nuevo donado año con año por alguna familia que le ha hecho una promesa. Este acto se lleva acabo a la diez de la mañana y a las tres de la tarde es depositada en su altar.

Al siguiente día, después de la tradicional misa oficiada todos los días por la mañana, se lleva acabo a las cuatro de la tarde empieza la primera corrida, con toros de reconocidas ganadería de la región, para concluir con el primer baile de la fiesta del pueblo.

En los días posteriores se suceden otros bailes y corridas de toros. Al finalizar el calendario festivo, los habitantes se reúnen en el templo católico para acompañar a la imagen durante la procesión en su honor por los alrededores de la iglesia.

También en el mes de julio la gente de escasos recursos económicos organiza el novenario para venerar a la virgen de la Concepción. Durante los nueve días “nocheras” el pueblo se encarga de preparar dulces y bebidas tradicionales que son repartidas a los asistentes después de la novena, en medio de juegos artificiales y el baile del famoso “torito”.

Y para el mes de agosto la gente “acomodada” del pueblo organiza otro novenario con las mismas actividades. Del 27 de noviembre al 8 de diciembre la población manifiesta nuevamente su devoción a la patrona del lugar, con la misma tradición que se manifiesta en julio y agosto.

Se hubica a 53 km al noroeste de la ciudad de Campeche por la carretera 180.

Destinos de Interés