English Version

 

Traje Regional de Campeche- Campeche.

Traje Regional de Campeche, Campeche

 Traje Regional Mujeres de Campeche.

Los orígenes del traje típico campechano se remontan a la época de los recintos amurallados, cuando las “Señoras de  la casa regalaban a su servidumbre un ajuar completo de características similares siempre, éstos para lucir en las festividades más importantes del estado, la de San Román, Carnaval, La Purísima Concepción y la de San Juan.

El conjunto se divide en blusa y falda, la primera conserva en aspecto las mismas características del traje yucateco; consta también de bordados en la parte del cuello, la diferencia es que únicamente se utiliza el color negro, el estilo es el mismo, punto de cruz; esta decoración se realiza a mano, se acomoda en forma cuadrada alrededor del cuello y mangas. En la parte media, al frente, lleva plasmado el escudo de Campeche.

La parte de abajo, la falda, es larga hasta los tobillos, con un olán al final obtiene un toque muy estético. Se dice que la mujer campechana es muy cuidadosa y limpia, se usa también una enagua, menos larga que la falda.

Para complementar el atuendo, usa también un rebozo, aunque anteriormente era una pañoleta, sin embargo han sabido darle mejor uso al actual. Los zapatos se elaboran en charol negro, adornados con figuras en hilera blanca, rematadas en tacón, que al bailar generan un sonido muy marcado de zapateo.

El cabello lleva una peineta con aplicaciones en oro, piedras o monedas antiguas; además llevan una larga cadena que incluye también algunas monedas antiguas y finalizan con un elemento de oro. El peinado es una trenza acompañada de un colorido moño.

Traje Regional de Campeche, Campeche

El traje regional hombres de Campeche.

En cuanto al traje masculino se puede decir que es menos vistoso pero bello, se conforma por una filipina blanca y botones color dorado, un pantalón negro y un grueso cinto en tono rojo, amarrado en la cintura por uno de los costados y que en la punta se encuentra deshilado semejando flequillos, aunque en algunos bailes lleva también un paliacate del mismo matiz y sombrero de jipijapa.

Los zapatos son por lo general alpargatas pero de repente se sustituyen por zapatos negros de charol.

Destinos de Interés