English Version

 

Santa Rosa Xtampak - Campeche.

  Es considerada uno de los principales asentamientos del estilo Chenes, fue construida sobre una elevación natural de entre 35 y 40 m de altura, cuya cima fue nivelada y acondicionada con terrazas.

El corazón de Santa Rosa Xtampak, está formado por series de patios y plazas intercomunicados, aunque en el sector ponientes hay algunos grupos relativamente aislados y se han encontrado al menos un sacbé, altares y un juego de pelota.
Este es uno de los pocos sitios Chenes con estelas, esculpidos y lisas de las cuales se han localizado ocho. Recientemente se han encontrado inscripciones, en piedra y pintura, que registran fechas relevantes, un probable glifo emblema y un evento importante ocurrido en el sitio.

Asimismo, s han localizado pintados en tapas de bóvedas y en sillares, motivos geométricos y naturalistas, así como representaciones de personajes y de fauna que era parte sustancial de la decoración externa de los edificios y de su evolución arquitectónica.

El palacio es un edificio de 3 niveles el cual posee 27 habitaciones en la primera planta, 12 en la segunda y 5 en la tercera, teniendo por todo un número de 44. Tiene 4 escaleras exteriores de las cuales 2 se ubican en el poniente del edificio y llevan a la segunda planta, las otras son 2 inútiles y van a la segunda y tercera planta.

Esta edificación cuenta también con otras dos escaleras interiores que conectan los tres niveles del edificio. En dirección al oriente del edificio al parecer consta de tres templos con forma de pirámide junto con un edificio de tres plantas en la parte posterior.

Se encuentra ubicado a 137 km de la ciudad de Campeche, en el municipio de Hopelchén. Cercano al km 79 de la autopista federal 261 se encuentra la desviación a un camino pavimentado de aproximadamente 32 km que llega directamente al lugar.

El horario de visita es de 08:00 am a 05:00 pm.

Destinos de Interés