English Version

 

Chicanná - Campeche.

Chicanna Campeche

  Su nombre significa “la casa de la boca de la serpiente”, este sitio arqueológico fue una importante ciudad de la región de río Bec, dependiente de Becán.

Su desarrollo fue desde el año 300 a.C. alcanzando su apogeo entre el 550 y el 700 d.C., aunque se mantuvo ocupada hasta el año 1000.

En este sitio podrás encontrar varios edificios en torno de una plaza central, como las estructuras I y II. La estructura II se considera como el punto más importante pues en ella está el edificio más elaborado del sitio.

El primer edificio es un edificio rectangular con aposentos al centro y flanqueado por dos torres de esquina redondeadas, con escalinata y templos simulados que poseían mascarones del dios de la lluvia; y la segunda es uno de los edificios más bellos de la región, pues su fachada está decorada ricamente al más puro estilo Río Bec, con motivos que semejan una enorme mascarón del dios Itzamná, cuyas fauces abiertas enmarcan la puerta del recinto.

Al entrar a la zona encontraras la plaza, casi cuadrada, mientras que hacia el este se ubica la estructura I, que consiste en un edificio alargado que tiene seis cuarto paralelos. Su fachada muestra paneles decorativos entre muros lisos, que ostentan mascarones superpuestos del dios solar.

La portada zoomorfa central es una cabeza de serpiente que va desde el friso hasta el suelo; el gran mascaron está hecho de mosaico de piedra y estuco, y representa a Itzamná, el monstruo de la tierra o inframundo.

Sus visitas son de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Ubicación.

Se localiza 158 km al este de la ciudad de Escárcega por la carretera 186. Desviación a la derecha 2 km.

Chicanna, Zona Arqueologica Chicanna, Chicanna Campeche

Destinos de Interés