English Version

 

Becán - Campeche.

bekan campeche

  Significa “Barranca o Cañón Formado por Agua”, es un lugar clasificado académicamente por los investigadores como una capital regional en una de las áreas más importantes del estado de Campeche.
Este lugar se caracteriza por un foso, que es único en el área maya, para algunos investigadores les da testimonio de una actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, a otros  les da una clara división espacial de clases sociales, siendo el área interior, donde se levantaron los edificios de arquitectura monumental, reservada para la elite.

Por otro lado, la estructura VIII, catalogada como uno de los grandes ejemplos de restauración arquitectónica, tiene como peculiaridad su acceso a través del túnel que une a las dos plazas principales de esta ciudad.

Becán el perímetro de este sistema preventivo tenía una forma más o menos oval, en cuyo interior están los edificios de la antigua ciudad, que cubren en total unas 25 hectáreas, aunque el asentamiento se extendió y se confunde con el de otras localidades como Chicanná, situada a dos kilómetros al suroeste, y con X´pujil, distante a siete kilómetros al oriente; ambas fueron importantes zonas del Río Bec.

El acceso a este lugar era a través de siete puentes que salvaban el ancho foso, sin permitir el paso del agua a manera de muros.

La gente que pobló este lugar escogió un promontorio calizo rodeado por terrenos bajos que se inundaban periódicamente, lo que permitió contribuir a la formación de una aguada cercana que aseguraba al aprovisionamiento de agua a la población.

La zona tiene una posición geográfica privilegiada, pues era el cruce de caminos entre la laguna de términos y la bahía de Chetumal, lo que posiblemente la convirtiera en una capital regional de cierta importancia a juzgar por sus vestigios.

Localización.

Se localiza en el sureste del Estado de Campeche. Desde la ciudad se toma la carretera hacai el municipio de Champotón, de ahí la federal 186 Escárcega- Chetumal, encontrando el sitio en el kilómetro 148.
Desde el municipio de Hopelchen se puede llegar a Becán tomando la carretera que conduce al poblado de X´pujil, de ahí se conduce por la carretera federal 186 Escárcega- Chetumal rumbo a Escárcega, encontrando el sitio a 5 kilómetros.

Destinos de Interés