English Version

 

Zona Arqueológica Tabasqueño- Campeche.

Tabasqueño, campeche, tabasqueño campeche

  En este sitio se han realizado trabajos de conservación e investigación, por lo que no cuentan con corredores para su visita, ni reas de plazas despejadas; es importante observar en el sitio la estructura denominada torre emblema que hay investigaciones que afirma que tiene una relación con observaciones astronómicas pero carecen de fundamento, lo más probable, es que este tipo de estructuras hayan sido utilizadas en lugar de estelas, es decir, ahí se proporcionaba la información más relevante de la ciudad.

Tabasqueño es un sitio cuya área explorada consiste en una plaza rectangular delimitada en sus cuatros lados por edificio característicos del estilo arquitectónica chenes. La estructura I, también conocida como templo-palacio, es posiblemente la más importante del sitio.

Consiste precisamente en un templo centrado sobre un edificio de una sola planta con ocho aposentos y una amplia escalinata central, dicho templo ostenta en su fachada principal una de las más soberbias versiones de portada zoomorfa integral dentro de un diseño compacto que bordean mascarones de ángulo del monstruo de la tierra, y cascadas de mascarones de Chac visto de perfil en los quiebres de la fachada, y está coronado por una alta crestería calada.

Al Suroeste del edificio se localiza una torre de 3.5 mts. De altura. Se trata de una torre emblema que constituye una versión vertical de las cresterías, algo así como una estela hecha toda de mampostería y una crestería propiamente dicha.

Para llegar al sitio se realiza por la carretera federal México 261 que comunica a Hopelchén con la población de Dzibalchén, a la altura del kilómetro 35 se toma un desvió por un camino de terracería de 4 kilómetros hasta llegar al sitio arqueológico.

Destinos de Interés