English Version

 

Xcalumquin- Campeche.

Xcalumkin, Xcalumkin Campeche

  Es uno de los sitios más ricos en epigrafías y de los mejores de la arquitectura Puuc en el estado. Es considerada la capital regional de cuando menos 25 sitios que se ubican a su alrededor, recientemente se han efectuado trabajos de restauración y prospección del lugar.

El sitio fue reportado por Maler a finales del siglo XIX, y lo llamo Xcalumkín por conocerse así las sabanas en las que se encuentra la mayor parte de sus construcciones, aunque hay algunos edificios sobre varias colinas adjuntas.

Según Maler el toponímico puede traducirse como “suelo doblemente bueno expuesto al sol”, aunque el historiador norteamericano Ralph Roys propone que el nombre del sitio puede ser Calomkín, que significa “ventana por donde entra el sol”.

El palacio de los cilindros, aparentemente la estructura más voluminosa del sitio, conto con diez habitaciones, su fachada principal, tiene una amplia escalinata volada, debajo de la cual existe un arco que facilita el acceso a los cinco aposentos de ese sector, en su parte inferior se aprecian varios grupos de tres cilindros alternados con grecas escalonadas, en el interior fue colocada, con el fin de protegerla, “la vieja”, una escultura antropomorfa sentada, cuyo rostro parece surgir de un casco o yelmo que simula las mandíbulas de un reptil.

Ésta fue encontrada en un paraje ubicado 150 metros al noroeste del Grupo de la serie Inicial.
Este sitio arqueológico se encuentra ubicado a 85 kilómetros al noroeste de la ciudad de Campeche, al este del municipio de Hcelchakán.

Destinos de Interés