English Version

 

Kankí - Campeche.

Kanki campeche

  Kankí es el nombre maya de un arbusto silvestre, que produce abundantes flores amarillas, las primeras evidencias de ocupación del sitio datan de finales del periodo conocido como Clásico Temprano, es decir entre los 500 y 600 de nuestra era, su auge parece haberse dado entre los años 600 – 650, y los últimos registros de ocupación han sido fechados para el Clásico Terminal, entre los 800 y 1000.

Este sitio cuenta con arquitectura monumental en pié del estilo Puuc en sus manifestaciones más tempranas, misma que realza su magnificencia por la vegetación que rodea. Se hallan expuestas innumerables subestructuras (o construcciones previas) a las últimas etapas de ocupación del sitio.

Un grupo de cerros adyacentes sirvió a los pobladores de Kankí para erigir el centro del sitio, donde se localizan varias estructuras que forman patios intercomunicados dispuestos en varios niveles. Las planicies aledañas al centro parecen haber sido utilizadas para la agricultura, y en ellas se han encontrado dos sacbés o caminos.

El grupo central está compuesto por 10 patios, numerosos chultunes y plataformas bajas así como la estructura I o Palacio que es probablemente la más importante del sitio, compuesta por un edificio de dos niveles con columnas con capitel que forman de 8 a 10 accesos para dos aposentos separados por una amplia escalinata central; en él se observan vestigios de grecas, mascarones de Chaac y frisos adornados con relieves rectangulares, propios del estilo Puuc. La mayoría de las construcciones comprendidas en este grupo prese4ntan columnas con capitel, tanto de tambor como monlíticas, y casi todas las bóvedas de los edificios están tapiadas desde la época prehispánica.

Se localiza a 16 Km al sureste de Tenabo, en el norte del estado de Campeche. Para llegar al sitio de Kankí se conduce por la carretera federal 261 rumbo al poblado de Tenabo hasta encontrar la desviación que conduce al sitio.

Destinos de Interés