En el año de 1886, época del Porfiriato, se empezó la construcción de un edificio de un material no perecedero. Pero fue hasta el 18 de julio de 1907 cuando empezó a funcionar, fecha en que el Sr. Cándido Dalvarría instaló el mecanismo del lente Fresnel en la cúpula de bronce.
Este edificio tiene un estilo arquitectónico neoclásico francés, es una construcción de mampostería, de arena cernida vaciada, varillaje de una pulgada con columnas y balaustradas originales traídas de Francia.
Cuya torre integrada en la misma edificación es de 18 metros, cuenta con dos niveles y una cisterna o aljibe donde a través de un sistema de tuberías de hierro fundido circulaba el agua que los habitantes utilizaron para beber.
El 2 de Mayo del 2010, volvió a la vida, recobró su esplendor, convertido ahora no solo en un centinela que tenía la misión de llevar a buen puerto a los marinos, sino un vigía que vela por el desarrollo económico, social y cultural de ese noble pueblo de pescadores.
Actualmente funciona como complejo turístico, cultural y comunitario recibiendo a locales, nacionales y extranjeros con actividades educativas y recreativas, talleres culturales, actividades deportivas y siendo locación para diversas sesiones de fotografías y videos.
Justo a unos pasos de el, se encuentra el "nuevo faro" de la isla con sus característicos colores blanco y rojo, mientras caminas por el lugar puedes observar las impresionantes iguanas naranajas y verdes, tambien cuentan con un tortugario y un pequeño kiosko dentro del parque, ideal para tomarse unas fotos mientras admiras la belleza arquitectónica del lugar.
También te recomendamos subir a lo alto del faro antiguo para tener una vista panorámica espectacular del bello puerto de Isla Aguada.