English Version

 

Hochob - Campeche.

hochob,hochob campeche, Campeche

 Este sitio se encuentra en una colina natural cuya parte superior, casi plana, sirve de basamento a un grupo de construcción que los habitantes de la región conocen con el nombre de Hochob, palabra que en maya significa “lugar de las mazorcas de maíz”.

Es un sitio interesante que data aproximadamente del año 100 d.C. y que se desarrollo de manera constante hasta alrededor del año 1100 d.C. el sitio fue construido sobre una elevación artificial que alcanza unos 30 m de altura sobre el terreno aledaño, para contener a un conjunto de edificios que formaron lo que al parecer fue el centro ceremonial.

Entorno de tres plazas de regular tamaño se agrupan el Palacio del Este, el palacio principal y otras estructuras cercanas formadas por edificios sobre plataformas de baja altura. Las fachadas de los edificios en general muestran una profusa decoración en el más puro estilo Chenes, a base de grandes y pequeños bloques de piedra perfectamente acomodados para formar emotivas máscaras del dios Itzamná, cuyas amenazantes fauces abiertas anuncian la entrada de los edificios que seguramente albergaron templos, cámaras y aposentos sacerdotales.

Otra de las estructuras muestra la típica disposición del estilo regional, con dos grandes torres que se adornan con escalinata simuladas flanqueando la entrada central del edificio.

Ubicado a 135 km al este de la ciudad de Campeche, por la carretera 261, hasta Hopelchén. Desviación a la derecha por la carretera estatal 269 a Dzibalchén y desviación a la derecha hasta el poblado de Chencoh.
La zona tiene un horario de a 08:00 a 17:00, de lunes a domingo  la entrada es gratis.

Es aconsejable llevar agua, así como ropa y calzado cómodo para caminar. No olvides llevar bloqueador, así como un sombrero o gorra para proteger la piel de los rayos solares y un repelente contra mosquitos, por favor respeta los señalamientos y las indicaciones del personal de vigilancia.

Destinos de Interés