Xpu-Ha cuyo significado en maya es “estero de dos aguas”, esta es una fascinante playa cuya profundidad es de apenas medio metro, en donde se puede practicar deportes que van desde el buceo, hasta el kayac, por que casi no hay olas y el sol le da un sentido cristalino.
Para acceder a este lugar solo se puede por caminos de terracería que parte de la carretera hasta sus playas de suave pendiente y regular oleaje.
En este lugar paradisiaco podrás encontrar, cabañas, dos pequeños hoteles y, en el extremo sur, uno de dimensiones considerables. Sus transparentes aguas son perfectas para nadar y aventurarse a bucear en los cercanos manchones arrecifales.
Al norte podrás encontrar en una zona rocosa, se halla la caleta que conecta con un impresionante cenote dentro de los manglares. En la caleta es posible observar peces multicolores y entre los manglares garzas.
En este hermoso lugar encontraras playas, ruinas antiguas, especies de flora y fauna, aquí podrás encontrar diversas facilidades para el descanso en la región.
Una hermosa franja de finas arenas blancas sirve de pieza clave al mencionado parque Ecológico, donde se localiza además el Cenote Manatí uno de los mayores de la región y una laguna con el mismo nombre de la instalación.
La relación de atractivos para los visitantes incluye programas de buceo, recorridos por cenotes, un aviario, rediles de animales, viajes en catamarán y clases opcionales destinadas a los amantes del inmersionismo.