English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Biosfera de Sian Ka´an

Sian Ka'an, Riviera Maya

La Biosfera de Sian Ka´an (Donde nace el cielo) fue incorporada por la UNESCO en el programa  “Hombre y la Biosfera” en el año 1897, por ser un sitio único el cual alberga una gran variedad de especies vegetales y animales, por lo cual es la mayor área protegida del Caribe Mexicano.

En ella se encuentran  alrededor de 23 sitios arqueológicos y se han encontrado cerámicas y otros objetos que datan alrededor del  2, 300 años ac. En su interior alberga 103 especies de mamíferos como  el jaguar, el puma, el ocelote, el marguay, el jaguarondi, el mono saraguato entre otros y es el área de nidación de 336 especies de aves , a demás entre los meses de maya y agosto puede observarse en las playas desovando a cuatro especies de tortugas consideradas en peligro de extinción.

Sian Ka'an, Riviera Maya

Frente a la reserva se extienden  47.5 k de la segunda barrera de arrecifes más grande e importante del  mundo, los pescadores de esta región ofrecen servicios de guía que es otra fuente de ingresos para ellos, dándole a los visitantes un recorrido dentro de la reserva para ver los arrecifes de coral y el sistema de lagunas.

Con apena 2 mil habitantes que su mayoría viven en Punta  Allen y Punta Herrero, puede accederse  a la reserva a través de cinco entradas: Pulticub, Santa Teresita, Chumpón, Chunyaxché y Chac Mool. Guarda parques, empleados por la SEMARNAT, se encuentran en cada una de las entradas para asegurarse del cumplimiento de las regulaciones dentro de la reserva. Hay una cuota de entrada de aproximadamente $ 3 dls.

Sian Ka'an, Riviera Maya