Cuenta una leyenda que los dioses mayas unieron su sabidurÌa, sus ilusiones y su amor por la belleza, para crear un lugar que reuniera lo mejor de la naturaleza caribeña en un solo lugar. Los antiguos mayas bautizaron a este maravilloso sitio con el nombre de Xel-Ha "Lugar donde nacen las aguas".
Este parque tropical es un lugar de indescriptible belleza, en el que una laguna turquesa, un rÌo de suave corriente y una exuberante jungla se unen en un paraje maravilloso junto al mar. Bastar· con internarse unos cuantos pasos en su selva para descubrir antiguos cenotes mayas. Xel-Ha es un acuario natural de belleza unica en el mundo, en el que podras nadar y hacer snorquel, entre cientos de peces multicolores que han hecho del rio y la laguna su hogar para vivir.
La selva esmeralda que rodea el rÌo y la laguna de Xel-Ha, crean una vista exotica, difÌcil de encontrar en otro lugar. Puedes descubrir este hemoso paraje a pie, en bicicleta o en su minitren, admirando distintas especies de flora y fauna en su habitat natural.
Xel-Há es un universo dedicado a la ecología y a la preservación de la flora y fauna autóctonas de la región. Dentro del parque se encuentra un campamento tortuguero, un delfinario y un apiario, en los que se promueve la preservación de estas especies, con el fin de contribuir al conocimiento y mantenimiento ecológico de la zona.
Xel-Há se encuentra a unos minutos de las misteriosas ruinas mayas de Tulum, y es ideal visitar ambos lugares el mismo día.
Localización: En México, Xel-Ha se ubica a 110 km. de Cancún y a 39 km. de Playa del Carmen en la Riviera Maya, por la carretera Cancún - Tulum.
Transportación: Para llegar a Xel-ha, podrá rentar un auto, ir en autobús o en taxi, o contratar los servicios de cualquier agencia de viajes que incluya en su excursión, la visita a esta maravilla natural. En caso de llegar en autobús, contamos con transportación que lo llevará desde la carretera hasta la entrada del parque.
Actividades: Nadar o esnorquelear en la caleta; navegar placidamente en el rió; asolearse o caminar en la playa; recorrer los múltiples senderos para internarse en la selva; admirar los cenotes; descubrir la ancestral muralla del puerto maya rodeada de una variedad de peces, pájaros, mariposas, iguanas, guacamayas, patos, etc. Todo esto es solo una parte de lo que ofrece Xel-Ha.