English Version

Reservas TelefonicasRESERVA HOTELES AL: 01800-2722304 Clave: ENYUCA  

Aktunchen Parque Ecológico Cenotes y Cavernas

aktunchen, cenote, caverna,

Ubicado a tan solo 107 Km de Cancún, en el corazón de la Riviera Maya, 4 Km después de Akumal y 16 Km antes de las ruinas de Tulúm se encuentra el maravilloso parque natural “Aktun chen“ que en idioma maya significa cueva con cenote en su interior.

En un área de 400 Has. (988 acres) de selva tropical virgen, en la cuál solo se ha explotado el chicle del árbol denominado Chicozapote hace más de 100 años, se están desarrollando tours naturales y ecológicos al 100 %.

El tour en Aktun chen comienza realmente desde el momento en el que uno abandona la carretera pavimentada y se interna en la selva tropical por un hermoso recorrido de 3.5 Km de espesa vegetación y un bello camino de terrecería, concluyendo este en la Recepción del parque, donde será bien recibido por alguno de nuestros monos araña en completa libertad. Al llegar a la Recepción usted se registra y se le asignará un guía, el cuál lo llevara por un lapso aproximado de 1.45 hrs. empezando el recorrido por nuestro Serpentario, donde podrá ver y aprender de más de 15 especies de serpientes del Estado. Viendo desde las inofensivas arborícolas y ratoneras, hasta la temida y mortal Nauyaca o cuatro narices.

aktunchen, cenote, caverna,

En el parque se han encontrado tres cuevas con cenotes en su interior, una de ellas, la principal, ha sido cuidadosamente adaptada con escalones de la misma piedra de la cueva y luces indirectas discretamente colocadas con el objetivo de dar una mayor seguridad, comodidad y resaltar al máximo la enorme belleza de las miles de formaciones de carbonato de calcio, hechas por la lenta filtración del agua a través de 5 millones de años, el guía también le ira explicando todo sobre las formaciones de la cueva, edades, los diferentes minerales, los usos mas importantes que les daban la antigua civilización maya.

Varias figuras hechas por el agua en forma natural, la cuál al ir goteando y escurriendo por las paredes de la cueva, va labrando y moldeando la roca como un artista dejando a su paso figuras casi perfectas, las cuales ira disfrutando junto con la inmensa cantidad de Estalactitas y Estalagmitas

aktunchen, cenote, caverna, aktunchen, cenote, caverna,

Al final del recorrido de la cueva, dentro del ultimo salón de la misma, se encuentra el bello cenote de Aktunchen; Único cenote en la Riviera Maya donde no se permite nadar, debido a que tiene una circulación de agua muy lenta y una capa de sedimento de Carbonato de calcio de más de 7 Mts de espesor, la cuál es muy frágil y con un mínimo movimiento del agua se dispersa enturbiando el agua y acabando con toda la belleza de este hermoso santuario de la naturaleza.

La cueva puede ser visitada por cualquier persona, no importando la edad, siempre y cuando la persona pueda caminar por si sola, incluso ha sido recorrida por personas que requieren de la ayuda de un bastón, así como por personas que padecen de claustrofobia; Esto es gracias a que durante el recorrido de la cueva, además de la entrada y la salida, se encuentran tres respiraderos naturales a la selva, haciéndola muy ventilada y no causando sensación de encierro.

Al salir del Cenote, se encuentra uno de nuevo en la selva, en donde en un área de 3 Hectáreas se está llevando a cabo un proyecto de reproducción y reintegración de especies en peligro de extinción del Estado de Quintana Roo, como son: Venado cola blanca, Jabalí de collar, Loros, Tucanes, Oko Faisanes, Agutí, Sereque, Coatí Mundi, Mico de noche, Chachalacas Etc... Las crías y los excedentes serán liberados para poder ser observados en su estado natural por los visitantes en los caminos de acceso y alrededores del parque.

Uno de los objetivos principales de este parque natural es dar a conocer al visitante las bellezas naturales del Estado, ayudando a la preservación de la Flora y la Fauna de la Riviera Maya, reproduciendo y liberando especies silvestres en peligro de extinción.

aktunchen, cenote, caverna, aktunchen, cenote, caverna, aktunchen, cenote, caverna, aktunchen, cenote, caverna,

Video de Aktun Chen