English Version

 

Ruinas Mayas de Tulum

tulum ruinas maya, Sitio Arqueológico de Tulum, Tulum Riviera Maya

Tulum se encuentra sobre un acantilado frente al Mar caribe, y la ciudad se encuentra amurallada en ella se pueden apreciar varios edificios públicos, cívicos y religiosos, dentro de la ciudad vivían Sacerdotes, astrónomos, matemáticos, arquitectos e ingenieros y la gente común vivía fuera de la ciudad amurallada.

En tulum se pueden apreciar varios Edificios como son:

El Castillo, es el edificio mas sobresaliente por su ubicación (construido sobre la roca a 40 pies de la playa) y su fachada de templo superior, decorado con columnas serpentinas, mascarones zoomorfos y una deidad descendente.

Ruinas Mayas de Tulum

Templo del Dios Descendente, se puede observar la figura de un dios descendentes alado, principal elemento iconográfico de la ciudad. Templo de los frescos, se encuentra adornado con murales ensu que parecen reproducir codices, el templo mas antiguo estaba decorado con pinturas de color verde azuloso sobre un fondo negro.

Casa de las Columnas y Casa del Halach Uinic se encuentra ubicada en la calzada principal, y son ejemplos importantes de la arquitectura residencial de Tulum.

Disfrute una hermosa vista al mar desde el acantilado, y observe con mucho cuidado a los animales de la región como la iguana y no olvide visitar el área de la playa donde seguramente disfrutara del mar caribe.

Ruinas Mayas de Tulum

Servicios

  1. Estacionamiento
  2. Restaurante
  3. Baños
  4. Mercado de artesanías y ropa tipica de la región.

 

Más de Ruinas Mayas de Tulum

Templo del Dios Descendente, Ruinas Mayas de TulumTemplo del Dios Descendente

Se erigió sobre otro templo al que se rellenó para que le sirviera de base. En el nicho situado en la parte superior de la puerta destaca una escultura.

Templo de las Pinturas, Ruinas Mayas de Tulum
Templo de las Pinturas

La fachada del templo interior está decorada con pintura mural, y el exterior con figuras de estuco en relieve: mascarones en las esquinas.

Lenguaje e Historia, Ruinas Mayas de TulumLenguaje e Historia

Se pintaron a las deidades y a los sacerdotes, convirtiéndose estas representaciones en los primeros testimonios visuales de la sociedad.

Arquitectura, Ruinas Mayas de Tulum
Arquitectura

Presenta características similares a las de Chichén Itzá y Mayapán, aunque con modalidades regionales que caracterizan el estilo llamado "de la Costa Oriental".

Religión, Ruinas Mayas de TulumReligión

Los dioses mayas estaban presentes en uno o varios elementos de la naturaleza. Algunos se manifestaban en los astros o por medio de fenómenos.

Comercio y Navegación, Ruinas Mayas de TulumComercio y Navegación

Los mayas participaron en el circuito comercial que abarcaba desde el centro de México hasta Honduras, navegando costas, bahías, caletas y ensenadas.

La Muralla de Tulum, Ruinas Mayas de TulumLa Muralla

Permitió controlar las actividades en su interior, además de salvaguardar a sus residentes, marcando la diferencia entre la élite y la gente común.

 

Recorrido Virtual por Las Ruinas Mayas de Tulum

 

 

Destinos de Interés