English Version

 

Ruinas Mayas de Muyil

Muyil, Ruinas Mayas de Muyil

Dentro de todos los atractivos con los que cuenta la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, existe uno totalmente diferente, pues contrario a los otros lugares, éste no presenta playa ni animales, pero sí mucha historia por contar, a cambio de mar, una laguna, se trata de la zona arqueológica de Muyil.

Este lugar se encuentra a 25 kilómetros aproximadamente del pueblo de Tulum, a 12 kilómetros hacia adentro partiendo de la costa del mar caribe.

Se conforma por tres edificios restaurados y un camino que atraviesa la selva hasta llevarle a la bella laguna, formando un total de 500 metros de distancia, se dice que es aquí donde iniciaba la ruta comercial, era aquí donde interactuaban los mayas con el resto del país y del mundo.

Antes de comenzar el recorrido es necesario mencionar que, si bien el sitio se divide en dos sectores, A y B, solamente el primero se encuentra abierto al público, pues el segundo aún no ha sido explorado.

Por los elementos encontrados y estudiados se ha concluido que este lugar estuvo sumamente poblado durante la época pre-hispánica y sus edificios fueron, en su mayoría, para uso cívico y religioso, pero sin dejar de lado los habitacionales.

Plaza de la Entrada, Ruinas Mayas de MuyilPlaza de la Entrada

La plaza se compone de diez basamentos de forma piramidal en la cima de éstas se construyeron edificios denominados templo. Las estructuras, de silueta alta y estrecha, representa la arquitectura civico-religiosa más temprana del asentamiento de Muyil.


Estructura 7H3, Ruinas Mayas de MuyilEstructura 7H3

Es un templo doble con techo de bóveda, el cuarto interior tiene una sola entrada, localizada en el norte, el cuarto exterior cuenta con dos accesos laterales y uno central. En algunos muros aún se pueden observar fragmentos de pintura mural.


El Castillo, Ruinas Mayas de MuyilEl Castillo

Las construcciones más sobresalientes son el conocido como "El Castillo", una pirámide que en su parte alta resalta un templo, justo al acabar los 17 metros de altura con los que cuenta.


El Palacio Rosa Muyil, Ruinas Mayas de MuyilEl Palacio Rosa o Estructura 8

Entre los elementos que se han hallado se encuentran algunos murales pintados en el interior del llamado Templo VIII, pero también en otros se han visto diferentes piezas de cerámica.


En su próxima visita a Tulum, no olvide acudir a Muyil, la tarifa de acceso es de 30 pesos, con un horario de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

Destinos de Interés