English Version

 

El Castillo, Muyil

Plaza de la Entrada Muyil, Ruinas Mayas de Muyil

Esta estructura conocida con el nombre de El Castillo, mide 17m., es la de mayor altura de toda la costa nor-central de Quintana Roo.

Las investigaciones realizadas en el edificio, han permitido identificar dos etapas constructivas. La primera de ellas, constaba de tres cuerpos y un templo en su cúspide con dos accesos; el principal estuvo orientado hacia el poniente y como remate de su escalera, se erigió un altar en el que se depositaron dos ofrendas con 264 objetos ornamentales elaborados en piedra verde o jadeíta y caracol (cuentas, bezotes, orejeras, placas, pendientes, anillos, un cuchillo en pedernal y un incensario en barro).

La subestructura contaba con una entrada por el lado este, el friso situado sobre ella, presenta como ornamentación dos garzas realizadas en estuco.

En la segunda etapa, el primer templo fue cubierto y se le añadieron dos cuerpos, corondos por el templo doble que está a la vista.

Rasgo peculiar de este edificio es el elemento arquitectónico situado sobre su techo llamado "torre" circular hueca, en su parte externa está adornada con pequeñas piedras planas a manera de protuberancias, semejantes a las espinas del tronco de la ceiba (árbol sagrado de los mayas) probablemente simulan formas utilizadas en algunos incensarios de barro.

Destinos de Interés