English Version

 

Estructura 7H3, Muyil

Plaza de la Entrada Muyil, Ruinas Mayas de Muyil

Es un templo doble con techo de bóveda, el cuarto interior tiene una sola entrada, localizada en el norte, el cuarto exterior cuenta con dos accesos laterales y uno central. En algunos muros aún se pueden observar fragmentos de pintura mural.
Como parte de la decoración de los elementos arquitectónicos, la paleta crómatica obtenida a partir de pigmentos minerales, fue un rasgo bastante utilizado.

En la entrada del cuarto interior, sobre las capas del aplanado de estuco, se conservan restos de una franja de color azul delimitada por una línea negra. Entre los mayas, el color azul obtuvo profundo significado religioso.

A diferencia del resto de los monumentos que forman el grupo, este edificio es un buen ejemplo del estilo arquitectónico conocido como Costa Oriental; sus principales características son la pintura mural, en la mayoría de las ocasiones policroma, techo de bóveda, columnas o pilastras en los umbrales, el dintel colocado sobre los accesos, es remetido; en algunos casos, existía un nicho sobre el pórtico que ostentaba una figura con forma humana, comúnmente conocida como dios descendente.

En los sitios que muestras una ocupación tardía como El meco, El Rey, Tulum e Irhpaatum, este es el estilo arquitectónico que prevalece en las construcciones.

Destinos de Interés