English Version

 

Estructura 9R1, El Palacio Rosa o Templo 8 en Muyil

Plaza de la Entrada Muyil, Ruinas Mayas de Muyil

Otros nombres con los que es conocida esta estructura son el Palacio Rosa y Templo 8. El edificio fue el centro del ámbito cívico-religioso, claramente delimitado por un muro de poca altura, al interior de dicho perímetro se encuentran otros templos, altares, plataformas y un oratorio. El conjunto fue edificado durante la fase en que se registra la mayor actividad constructiva del sitio, esto es, el perido Posclásico Tardío (1250-1550 d.C)

La Estructura muestra dos etapas constructivas con su fachada principal hacia el norte. En ambos templos se conservan fragmentos de estuco que recubrían los muros, así como de la pintura que los decoraba.

En la subestructura, ahora no visible estos vestigios se han preservado mejor en ella se identifican diseños en los que se emplearon los colores azul maya, rojo, amarillo y negro.

Frente a este edificio se recuperaron, en investigaciones recientes, tres piezas completas dos platos con decoración policroma y una vasija del tipo Sacalum, negro sobre pizarra.

Estos materiales cerámicos datan del periodo Clásico, las dos primeras muestran semejanza con piezas originarias de la región del Peten, en tanto que la zona del Puuc, fue la probable procedencia de la última.

Destinos de Interés